La conselleira de Infraestruturas e Vivenda, Ethel Vázquez, anunció la apertura de un depósito dotado con 10 millones de euros para conceder préstamos a ayuntamientos con menos de 20.000 habitantes que quieran llevar a cabo actuaciones de rehabilitación y conservación de viviendas. Se trata de una de las nuevas medidas del plan rehaVita 2015-2020 que la conselleira presentó al pleno del Parlamento en una comparecencia a petición propia. También avanzó que el Gobierno gallego firmará un convenio con entidades financieras para que las familias con "rentas bajas" que pretendan rehabilitar sus viviendas puedan acceder a préstamos a "interés cero".

Vázquez reivindicó el papel de la Xunta para "garantizar" el derecho a la vivienda de los gallegos "más desfavorecidos" con el plan rehaVita, que destinará unos 300 millones de euros a este fin a lo largo de sus seis años de vigencia.

Para la oposición, las dos medidas anunciadas ayer y las ya conocidas forman parte de un paquete más orientado a la "publicidad" de la Xunta que a atajar "un problema dramático". Como muestra de ello, criticaron la caída en los presupuestos de vivienda y la inejecución de los mismos, así como el hecho de que se centran en un grupo muy reducido de personas. La conselleira respondió que este plan es "el primero" que se aprueba en el ámbito autonómico, y que beneficiará a unas 152.000 personas. Destacó además que los más de 300 millones que se destinarán a rehabilitación y ayudas al alquiler permitirán movilizar "más de 600 millones". "Sienta las bases para un modelo sostenible que responda a las necesidades reales de las familias gallegas en los próximos años", añadió.

Dentro del programa rehaVita, Vázquez destacó que Galicia tiene 68 zonas declaradas área de rehabilitación integral, con lo que se sitúa a la cabeza del Estado; que existe una partida específica con 2,7 millones para rehabilitar las viviendas del entorno del Camino de Santiago y que más de 500.000 se destinan a infraviviendas en el rural.