Galicia, capital europea de la eólica marina durante dos días

"Si hacemos las cosas bien, tanto la administración como los empresarios, podemos llegar a crear más de 10.000 puestos de trabajo en Galicia", el secretario general de la patronal metalúrgica, Enrique Mallón

12.05.2016 | 18:52

La ciudad de Ferrol ha acogido esta mañana la primera de las dos jornadas dedicadas a la energía eólica marina, un sector que según el secretario general de la patronal metalúrgica Asime, Enrique Mallón, podría llegar a crear 10.000 puestos de trabajo en Galicia en los próximos años.

El foro, bajo el título "Galician Offshore International HUB 2016", está organizado por Asime, Iberdrola, Navantia, Windar Renovables y la Xunta de Galicia con la intención de promover el potencial de desarrollo del mercado eólico y la relaciones comerciales que puedan desembocar en nuevos contratos.

"Si hacemos las cosas bien, tanto la administración como los empresarios, podemos llegar a crear más de 10.000 puestos de trabajo en Galicia. Debemos empezar por recuperar a los trabajadores que se fueron a otros sectores industriales, incluso a otros países, y que ahora necesitaríamos recuperar, actualizar y formar", ha señalado Mallón.

A lo largo de la mañana han expuesto sus propuestas expertos de las empresas EDP Renovables, Statoil, Iberdrola, Offshore Wind y Adwen Offshore, así como los responsables de diferentes industrias auxiliares en una mesa redonda que ha servido de conclusión.

Uno de los motivos por los que se celebra el foro en Ferrol es la cercanía del astillero de Navantia en Fene (A Coruña), que construye actualmente piezas para el parque eólico marino Wikinger, desarrollado por la firma española Iberdrola en Alemania, y elabora cinco estructuras para el parque flotante de Statoil en Hywind (Escocia).

En su intervención, el director de las operaciones offshore de Iberdrola, Víctor Rey Romero, ha destacado que los parques de eólica marina son "cada vez de mayor tamaño y profundidad", algo que provoca que la operación y el mantenimiento de los mismos sea cada vez "más compleja".

Rey ha mencionado la necesidad, entre las empresas del sector, de "compartir información para mejorar el conocimiento común", en relación a que la eólica marina "depende mucho de la tecnología" y con el flujo de la innovación "se podrían reducir costes".

Además, ha apuntado que el mercado "no está suficientemente desarrollado", algo que según él se debe a la "inexistencia de una regulación clara y estable" de los parques eólicos, y que en estos momentos desemboca en que las empresas tengan que "asumir los riesgos del desarrollo tecnológico".

Iberdrola, una compañía con escaso tiempo de experiencia en la eólica del medio marino, tiene previsto aumentar su capacidad offshore en un 24% en los próximos años, un dato que se traduce en una inversión de unos 4.000 millones de euros hasta 2020.

Por otro lado, entre los representantes de las auxiliares de Navantia del proyecto Wikinger, Óscar Gómez, gerente de la Asociación Clúster del Naval Gallego, ha querido reseñar el trabajo de las subcontratas, pues "todos los pasos de la cadena de valor son importantes", ha dicho.

"No le hemos tenido miedo a este reto y no lo tendremos a los que vienen por delante", ha zanjado José Ramón Franco, dueño del grupo Intaf, y ha admitido que para llevar a cabo las estructuras de Iberdrola han tenido "problemas para encontrar soldadores" tras el parón, durante una década, del astillero de Fene.

Por su parte, el consejero delegado de la sociedad Galictio, Isidro Silveira, ha destacado la eólica marina como un sector "novedoso y con futuro", motivo por el que ha aplaudido que Navantia "haya sabido cambiar".

Además, ha aprovechado para reivindicar que el proyecto Wikinger "no es solo pegar hierros", sino que es "mucho más complicado de lo que parece", algo que ha ejemplificado con el dato de que su compañía ha puesto en Fene "el andamio autoportante -no está apoyado en ninguna otra estructura- más alto fabricado en España".

Los organizadores han programado visitas esta tarde y la del viernes a las instalaciones de Fene para mostrar el desarrollo de dicha producción industrial para Alemania.

El foro fue inaugurado a primera hora de la mañana por el conselleiro de Economía, Empleo e Industria, Francisco Conde; el alcalde de Ferrol, Jorge Suárez, y el presidente de Asime, Julio Gómez.

En su intervención, Conde resaltó la eólica marina como un "reto colectivo" con el "liderazgo" de Galicia, una región que, bajo su punto de vista, está "demostrando sus conocimientos" sobre la materia, aunque ha advertido de que "se debe seguir profundizando en la diversificación industrial".

Por el foro también pasaron los políticos Yolanda Díaz y Juan Juncal; el director de Navantia Ferrol, Julio Martín Ramos; el almirante jefe del arsenal militar de Ferrol, Francisco Javier Romero Caramelo, y el presidente de la Autoridad Portuaria de Ferrol-San Cibrao, José Manuel Vilariño.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

 

El periódico continuará ofreciendo, día a día, segundo a segundo a través de su web, el aire fresco que introdujo en 2000 en el panorama informativo coruñés

 

Enlaces recomendados: Premios Cine