¿Avaló un negocio que se va a pique o a alguno de sus hijos para que comprase una vivienda que ya no puede pagar? ¿Tiene varios pisos o locales comerciales y las facturas se acumulan? ¿Su expareja no asume la parte de los préstamos que tenían de casados y el banco le reclama el cien por cien? Para rescatar a particulares y pequeños negocios asfixiados por las deudas, el Gobierno aprobó el año pasado la llamada Ley de Segunda oportunidad, una normativa que permite a las personas físicas acogerse al concurso de acreedores. En la actualidad son más de tres millones los españoles que tienen sus cuentas bloqueadas por impagos. Galicia está en los primeros puestos de la lista, con un total de 160.000 cuentas en situación de bloqueo frente a las entidades financieras por hipotecas de la vivienda, compra de vehículos o préstamos domésticos.

Los años de bonanza llevaron a miles de familias y autónomos a una imparable rueda de consumismo, en ocasiones por encima de sus posibilidades. Una época de excesos que se frenó en seco con el estallido de la crisis en 2008, dejando a buena parte de esos particulares y propietarios de pequeños negocios sin ingresos suficientes para hacer frente a sus deudas y recibos acumulados. Esos impagos han llevado a los bancos a bloquear las cuentas de más de tres millones de españoles, según datos de la compañía Repara tu Deuda, una empresa reparadora de crédito española online que aplica la ley de la segunda oportunidad para la cancelación de deudas a particulares.

A la cabeza del ranking nacional de bloqueo frente a las entidades financieras está Andalucía con más de 850.000 casos. Le siguen en la lista Madrid (450.000), Cataluña (450.000) y Comunidad Valenciana (200.000). Y en el quinto puesto de la tabla se encuentra Galicia, con más de 160.000 familias y pequeños negocios con préstamos hipotecarios, créditos personal y tarjetas de crédito impagadas. En el extremo opuesto de la lista se encuentran las ciudades de Ceuta (7.000) y Melilla (8.800) y las comunidades autónomas de La Rioja (20.000) y Navarra (45.000).

Pero si se tiene en cuenta la población, Aragón es la comunidad con la tasa de cuentas bloqueadas per cápita más elevada de España, un 11,4%; seguida a poca distancia de Andalucía (10,14%), Cantabria (8,9%) y Asturias (8,2%). Galicia se coloca en el séptimo puesto por la cola (un 5,8%). La tabla la cierran Cataluña, que pese a ser la tercera comunidad con más ciudadanos con cuentas bloqueadas por impagos, su tasa por habitante es la más baja de España -3,3%-, seguida de Comunidad Valenciana (4,03%), Castilla-La Mancha y País Vasco (4,5%), Castilla y León (4,9%) y Canarias (5,2%).

Haz click para ampliar el gráfico

Perfil

El 70% de los gallegos inmersos en esta situación de bloqueo frente a las entidades bancarias por sus deudas son familias con exceso de crédito bancario conseguido cuando había empleo e ingresos; y el 30% restante lo constituyen pequeños negocios montados en época de bonanza que tras la recesión se vieron con el agua al cuello, abocados al cierre e incluso el embargo.

Ocho de cada diez afectados en Galicia son hombres y en el 65% de los casos se trata de particulares casados. De los más de 160.000 gallegos susceptibles de acogerse a la Ley de la Segunda Oportunidad, un 40% son personas con préstamos hipotecarios, un 30% con créditos personales y el 30% restante, con tarjetas de crédito impagadas, según datos de la empresa Repara tu deuda. El caso que más se repite, añade, es del de padres que han ayudado a sus hijos avalando créditos hipotecarios para que pudieran adquirir su primera vivienda.

En estos momentos, la compañía reparadora de deudas gestiona la cancelación de la deuda de unos mil afectados en España -50 de ellos en Galicia- por un volumen de 15 millones de euros, con un importe medio de las operaciones en trámite de 170.000 euros.