Un centenar de explotaciones de vacuno de carne gallegas se alían para ser más competitivas

Los asociados se marcan como retos mejorar las cifras ventas y los precios de su producción

13.05.2016 | 01:25
Asistentes a la constitución de Agrigga Carne, ayer, en Melide.

Mientras el sector lácteo gallego vive sus horas más bajas y reclama soluciones inmediatas para atajar la crisis de precios, las explotaciones dedicadas al vacuno de carne también tienen dificultades para vender su producción a tarifas del mercado. Por eso, algunos ganaderos han decidido aplicar el lema de que la unión hace la fuerza y han creado la primera organización de productores de carne en Galicia. Representantes de un centenar de granjas de la comunidad -entre ellas las más profesionalizadas- constituyeron ayer en la localidad coruñesa de Melide la Asociación de Agricultores y Ganaderos de Galicia (Agrigga) a través de la que tratarán de comercializar en conjunto sus producciones, lograr contratos a largo plazo con precios "referenciados y estables" además de luchar por tener ventas y pagos garantizados.

Los integrantes de Agrigga consideran que solo mediante la organización de productores y la negociación en conjunto se puede conseguir una producción de calidad y, sobre todo, tener más peso dentro de la cadena alimentaria que permita aumentar la rentabilidad de las explotaciones de este tipo y su competitividad en "un mercado altamente globalizado". "Las producciones hay que enfocarlas en el mercado y buscar ahí la rentabilidad que se pierde cada año con el recorte en el presupuesto de las ayudas de la Política Agraria Común", destacan desde la asociación.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

 

El periódico continuará ofreciendo, día a día, segundo a segundo a través de su web, el aire fresco que introdujo en 2000 en el panorama informativo coruñés

 

Enlaces recomendados: Premios Cine