El PSdeG desvela hoy si los tres aspirantes logran avales para optar a las primarias

Cada candidato necesita 1.010 apoyos para la fase final de la consulta, prevista para el 28

13.05.2016 | 01:25

La gestora del PSdeG cierra hoy a las 13.00 horas el plazo para presentar los 1.010 avales necesarios para concurrir a las primarias que elegirán al candidato a la Presidencia de la Xunta en las elecciones autonómicas de octubre. De momento, se mantiene la incógnita de si serán los dos aspirantes con más apoyos, José Luis Méndez Romeu y Xaquín Fernández Leiceaga, los únicos en llegar a esta fase final, pues Gonzalo Caballero, el aspirante de base vigués, todavía no ha finalizado el recuento de sus respaldos.

Una vez concluya el plazo, la dirección provisional socialista procederá al recuento y nombrará los candidatos oficiales, que se batirán en una campaña interna que concluirá el día 28 con la consulta a la militancia.

Romeu fue el último en formalizar su paso al frente. El portavoz parlamentario cuenta con el aval de la agrupación de Vigo, la más numerosa y poderosa de la comunidad, así como del aparato provincial pontevedrés, parte de Ourense y parte de Lugo, formalizado en la presencia del exalcalde de la ciudad Xosé López Orozco, expresidente del partido. También tiene apoyos en A Coruña, Ferrol y A Costa da Morte.

El dirigente socialista arremetió ayer contra Podemos, que tachó de un "obstáculo para la consolidación democrática". "Si las mareas se colocan a la estela de Podemos, mal vamos", censuró sobre quienes podrían ser sus aliados en un gobierno de izquierdas si el Partido Popular no consigue reeditar la mayoría absoluta o no tiene apoyos suficientes de Ciudadanos si estos entran en la Cámara.

Por su parte, Leiceaga presenta el aval de la gestora, que sigue dirigiendo en la sombra el ex secretario xeral de los socialistas, José Ramón Gómez Besteiro, así como en A Coruña y Lugo. Por su parte, Gonzalo Caballero carece de apoyos del aparato.

El pulso interno socialista es la antesala de la batalla que probablemente libren Pedro Sánchez, secretario general socialista, y la presidenta de Andalucía, Susana Díaz, por el control del partido. Posteriormente, también el PSdeG celebrará un congreso para elegir secretario xeral.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

 

El periódico continuará ofreciendo, día a día, segundo a segundo a través de su web, el aire fresco que introdujo en 2000 en el panorama informativo coruñés

 

Enlaces recomendados: Premios Cine