A mes y medio de las elecciones generales y a cinco de las autonómicas, la Xunta lanzará una batería de medidas de gasto social cifradas en alrededor de 50 millones de euros, que logrará gracias a la ampliación del techo de déficit previsto para las comunidades, que este año estará fijado en el 0,7% y no en el 0,3% inicial. Esta decisión permitirá aliviar los tijeretazos de gasto público de las comunidades con mayores desequilibrios fiscales, mientras a Galicia le ofrecerá la posibilidad de gastar hasta 225 millones extra. Con ellos financiará el cheque bebé otro año más, mejorará colegios, duplicará becas para estudiar inglés y creará el bono cuidador para pequeños enfermos.

El presidente del Ejecutivo autonómico, Alberto Núñez Feijóo, anunció tras la reunión semanal del Consello las primeras iniciativas que aplicará en un periodo ya preelectoral y que vinculó con su "superávit de responsabilidad", tras controlar "durante los siete años de crisis" el déficit público en los márgenes marcados en cada momento por Moncloa.

Si bien matizó que se trata aún de cifras orientativas, la Xunta destinará entre 18 y 20 millones a extender en 2017 el pago mensual de 100 euros por nacimiento, una versión gallega -la Tarxeta Benvida- del cheque bebé del Gobierno de Zapatero criticada en su día por el PP. En el caso gallego, existe un límite de ingresos para percibir esos fondos de 45.000 euros para la unidad familiar. También creará el Bono Coidado para contratar personal que atienda niños enfermos mientras sus padres trabajan.

La Consellería de Política Social, desgajada de Traballo en octubre para impulsar el giro social de la Xunta tras el varapalo de las municipales de mayo del año pasado, también gastará otros cinco millones en siete nuevas escuelas infantiles con 479 plazas y en la mejora de otro centenar. Además, la Consellería de Educación invertirá unos 20 millones en las obras para mejorar 372 colegios donde cursan estudios 100.000 alumnos. Ambas actuaciones estarán listas, prometió Feijóo, antes de comenzar el próximo curso, es decir en septiembre. Las elecciones serán en octubre.

Además, la Xunta subvencionará completamente el transporte metropolitano para los menores de edad, lo que supondrá un coste de entre tres y cinco millones, mientras que se doblarán las becas para estudiar inglés en verano hasta las 1.400 plazas. Feijóo no detalló el coste de esta decisión, como tampoco el de elevar hasta 300 -un 50% más que en la actualidad- los contratos para que "los cerebros gallegos se queden a investigar en la comunidad".

Feijóo no explicó tampoco si la Xunta agotará todo el margen de gasto que le permite el nuevo techo de déficit del 0,7% para este año, decidido en el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF)de hace un mes para aliviar las cuentas autonómicas, a pesar de que Galicia se ha ajustado a los límites marcados. Los recursos extra se lograrán gracias al endeudamiento, por lo que la Consellería de Facenda no tiene claro cuánto alargará el margen.

Solo Galicia, Canarias y País Vasco se ajustan al tope del 0,7% del año pasado. El mantenimiento de esa cifra permitirá al resto de autonomías suavizar los recortes de su gasto público. "Todas las comunidades necesitan fondos adicionales para tapar deudas, nosotros los ponemos a disposición de los gallegos", diferenció Feijóo.

En 2017, las autonomías dispondrán de un tope de déficit del 0,5% del Producto Interior Bruto (PIB), dos décimas más que lo contemplado en el plan de consolidación fiscal, mientras que en 2018 será del 0,3, tres décimas por encima de lo previsto. La estabilidad queda pospuesta hasta 2019, a pesar de que la Unión Europea ya ha advertido a España de que deberá acometer nuevos recortes para este año.

Feijóo indicó ayer que estos 50 millones suponen un tercio de las nuevas inversiones, aunque después matizó que todavía está por calcular el montante final. A lo largo de las próximas semanas, anunció, cada consellería irá desvelando sus estrategias.