La cuenta atrás del proyecto Civil UAVs Initiative con el que la Xunta quiere impulsar un polo industrial y de desarrollo tecnológico para aeronaves civiles no tripuladas (drones) con las multinacionales Indra e Inaer en Rozas (Castro de Rei, Lugo) llega a su fin. En un acto organizado ayer en el Centro de Investigación Aeroportada del aeródromo lucense, el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, anunció que el parque comenzará su actividad en septiembre tras la selección de personal este mes y la firma de los primeros contratos con las empresas subcontratistas en junio, entre las que habrá una 15 compañías gallegas, entre ellas seis de la provincia de A Coruña.

En la presentación del proyecto participaron el presidente de Indra, Fernando Abril-Martorell, y el gerente responsable de Inaer, Enrique Nogueroles, así como el director del INTA, Ignacio Azqueta Ortiz, y el conselleiro de Economía, Emprego e Industria, Francisco Conde. Feijóo señaló que se prevé que la construcción del hangar y la instalación del centro de mantenimiento de helicópteros comiencen en julio y los vuelos de prueba, en agosto. Mientras, entre julio y septiembre, se procederá al traslado a Galicia de seis empresas especializadas.

Indra e Inaer resultaron adjudicatarias de este proyecto el pasado febrero en un proceso de licitación pública en el que concurrieron las principales empresas del sector, convirtiéndose Inaer e Indra en socios tecnológicos de la Xunta mediante un acuerdo de colaboración público privada. Según Feijóo, ambas multinacionales han firmado un compromiso con la industria gallega y aseguró que permanecerán en la comunidad hasta 2026. Rozas aspira a convertirse en el centro de una nueva industria aeronáutica vinculada con otros tres emplazamientos.

Feijóo recordó que se crearán en torno a 600 empleos cualificados y subrayó que destinarán 115 millones al proyecto, entre la Xunta y las empresas, para trasladar a Galicia toda su actividad en este ámbito. En cuanto al calendario de implantación, aclaró que en julio comenzará "la construcción del hangar de Indra y la instalación del centro de mantenimiento de helicópteros", mientras que en agosto se iniciarán "los vuelos de prueba y, en septiembre, este centro tecnológico de Rozas entrará en funcionamiento"."Entre junio y diciembre, se tendrán que firmar los contratos con las empresas subcontratistas", indicó.