La Xunta incluye la calidad como criterio para clasificar los alojamientos

El sector aprueba la norma porque se valoran "los servicios y no solo la superficie"

15.05.2016 | 02:14

El Diario Oficial de Galicia publicará la próxima semana la nueva normativa que regulará los establecimientos hoteleros, un decreto que, por primera vez, tiene en cuenta criterios de calidad, un cambio que desde el Clúster Turismo de Galicia consideran positivo porque "se valoran los servicios prestados frente a la rigidez de los metros cuadrados".

Este nuevo sistema supone la introducción de parámetros de calidad del servicio para otorgar una categoría a los establecimientos. Se valorarán aspectos como la confortabilidad, el mobiliario, las equipaciones de las habitaciones, el acceso a los servicios complementarios o los servicios de restauración y de telecomunicaciones. En este nuevo método de clasificación por puntos se analiza tanto la importancia de la percepción de la calidad que tienen los usuarios, como los requisitos mínimos que se tengan que cumplir en todo el territorio gallego, adecuados a los estándares generales del sector.

El texto también introducen elementos de flexibilidad en la rigidez métrica de las superficies exigidas con la finalidad de facilitar la rehabilitación de edificios, la conservación del patrimonio histórico y artístico y una adecuada adaptación de la norma intentando de armonizarlo con el resto de normas de otras comunidades y con la normativa europea.

Con la puesta en marcha de este decreto, los establecimientos hoteleros quedarán agrupados en dos grupos: hoteles y pensiones. A su vez, la categoría hoteles incluye las subcategorías de hoteles, hoteles apartamentos, moteles y dos nuevas subcategorías: hoteles balneario y hoteles talaso.

Al margen de la modalidad a la que pertenezcan, todos los establecimientos hoteleros seguirán acogidos al sistema de clasificación por estrellas, excepto los moteles, que se clasifican en una única categoría y deberán cumplir como mínimo las condiciones que le corresponderían a un hotel de dos estrellas. También quedan acogidos a la clasificación por estrellas las pensiones, agrupadas en tres categorías de una, dos y tres estrellas.

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