Los socialistas denuncian la "parálisis" del Gobierno gallego

Méndez Romeu presentará en el próximo pleno del Parlamento una proposición de ley socialista para modificar la Lei do Solo

16.05.2016 | 16:56

El portavoz del grupo parlamentario Socialista, José Luis Méndez Romeu, denunció hoy la "incapacidad y parálisis" del Gobierno gallego.

El responsable socialista criticó en rueda de prensa la política de "anuncios preelectorales" del presidente gallego "sin respaldo presupuestario" cuatro meses después de aprobar las cuentas públicas de la Comunidad autónoma.

Para el diputado, "la cascada de promesas evidencian o bien que los presupuestos son indicativos y no fiables o que los anuncios van a ser modificados en el futuro para incumplirlos".

En este sentido, se refirió al cheque-bebé, "una medida censurada hasta la exageración por el propio Feijóo, las modificaciones del transporte metropolitano, que no son capaces de explicar, o que Navantia sólo trabaje cuando hay elecciones".

El responsable socialista anunció que centrará su pregunta al presidente de la Xunta del próximo pleno en el "desinterés más que evidente de Feijóo por la acción de gobierno", "con un Ejecutivo -dijo- ineficaz e inoperante como demostró la liquidación del presupuesto de 2015".

Así, indicó Méndez Romeu que el año pasado "sólo se gastaron la mitad de los presupuestos dirigidos a impulsar el mercado de trabajo, el 60 por ciento de vivienda o el 80 por ciento de las políticas económicas".

Según explicó, "la suma de los recortes y de las cifras no ejecutadas ascienden a 1.000 millones de euros en política social, 300 en el mercado de trabajo o 1.400 millones de euros dirigidos a los sectores productivos".

También se refirió el portavoz socialista al anuncio del Gobierno central de impugnar la Ley del Suelo de Galicia ante el Tribunal Constitucional por entender que invade competencias estatales.

Sobre este tema, Méndez Romeu anunció que el próximo pleno del Parlamento incluirá una proposición de ley socialista para modificar una norma que calificó de "chapuza incomprensible".

La propuesta socialista, explicó, intentará resolver, cuando menos, "dos problemas", y citó en este sentido la falta de una referencia a las normas subsidiarias vigentes en los ayuntamientos y por que deja en un "vacío legal" a cerca de 200 municipios gallegos.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

 

El periódico continuará ofreciendo, día a día, segundo a segundo a través de su web, el aire fresco que introdujo en 2000 en el panorama informativo coruñés

 

Enlaces recomendados: Premios Cine