UU.AA. dice que más del 15% de la leche gallega se vende por debajo del coste

El sindicato denuncia que la industria está limitando la producción en Galicia, pero se incentiva en otros lugares del país

16.05.2016 | 16:18
Explotación láctea.

El secretario general del sindicato Unións Agrarias (UU.AA), Roberto García, aseguró que más de un millar de ganaderos gallegos están vendiendo la producción de sus granjas a "precios de auténtica ruina" y actualmente más de un 15% de la leche en la Comunidad Autónoma se paga "a un precio muy por debajo" de lo que cuesta producirla.

En declaraciones a EFE, Roberto García aseguró que en el sector primario gallego sigue aumentando esa "brecha dramática" que existe entre las propias explotaciones lácteas, con el agravante de que "cada vez hay más ganaderos que están cobrando precios de ruina" por el fruto de su trabajo.

Según el portavoz sindical, por parte de la industria se está limitando la producción en Galicia, pero se incentiva en otros lugares del país, de modo que el precio de la leche sigue bajo en España, pero es de "auténtica ruina" para centenares de ganaderos gallegos.

Son ganaderos, recordó, que venden la leche de sus vacas a primeros compradores o industrias que aplican reducción considerable de precio a partir de un porcentaje de producción, de modo que incluso llegan a pagar una parte de las entregas a "12 céntimos de euro".

Desde su punto de vista, por parte de determinadas industrias "se castiga la producción en Galicia" y con "métodos muy agresivos".

El problema, reconoció el dirigente sindical, es que "aumentan las industrias que penalizan el incremento de producción" en relación con las entregas del pasado año.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

 

El periódico continuará ofreciendo, día a día, segundo a segundo a través de su web, el aire fresco que introdujo en 2000 en el panorama informativo coruñés

 

Enlaces recomendados: Premios Cine