"Cancela es una todoterreno; he hablado mucho con ella del lácteo"

17.05.2016 | 00:57

-Incluye a una socialista gallega en su Gobierno del cambio. ¿Por qué elige a Pilar Cancela?

-Es una mujer sólida, comprometida con su tierra, y porque creo que es importante que el socialismo gallego tenga eco y capacidad de decisión en la política española y en un hipotético gobierno socialista.

-La coloca al frente del área de Agricultura, Ganadería y Pesca. ¿Por qué no eligió a un o una socialista gallega experta en Agricultura, Ganadería y Pesca?

-Pilar Cancela es una todoterreno. He hablado mucho con ella del sector lácteo, he visitado granjas en Galicia, conozco la problemática del sector lácteo y pesquero. Creo que Galicia tiene que contar y tener peso en el gobierno del cambio y creo que Pilar representa los atributos positivos del socialismo gallego.

-El PSdeG está en plenas primarias para elegir candidato a la presidencia de la Xunta. ¿A quién apoya, a José Luis Méndez Romeu o a Xaquín Fernández Leiceaga?

-Soy hijo de primarias. Fui elegido secretario general del PSOE por el voto de los militantes. En el PSdeG, hay dos candidatos que dieron el paso para competir y uno de ellos será el próximo presidente de la Xunta. Lo tengo claro. El candidato será el que elijan los militantes.

-Han surgido tensiones en este proceso y está en cuestión la actuación de la gestora. ¿Es bueno para el partido?

-Los ciudadanos piden democracia interna, que haya debate, tener la opción de poder votar. Nunca veo la democracia interna como una debilidad del PSOE, sino como una fortaleza. Lo importante es que el PSdeG una vez acabe este debate y todos decidamos, no que uno decida por todos, todos nos pongamos detrás del candidato. Yo no soy militante del PSdeG, pero el que gane va a contar con todo mi apoyo como secretario general del PSOE y todo el trabajo, espero desde el Gobierno de España, para que haya un cambio en Galicia, que lo necesita. Galicia tiene problemas de despoblación, cohesión territorial y social. Galicia se merece un cambio.

-José Ramón Gómez Besteiro dimitió como secretario xeral del PSdeG por sus imputaciones judiciales. ¿Si se libra de ellas, tendrá futuro político?

-A mí me gustaría que se esclareciesen todos esos hechos y si es así, no en Galicia, pero sí espero que tuviera futuro, pues tiene muchas cualidades políticas.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

 

El periódico continuará ofreciendo, día a día, segundo a segundo a través de su web, el aire fresco que introdujo en 2000 en el panorama informativo coruñés

 

Enlaces recomendados: Premios Cine