Tres listas se disputarán el liderazgo de Izquierda Unida (IU) en la Asamblea Federal del primer fin de semana de junio. Se trata de las encabezadas por el ahora portavoz parlamentario de la organización, Alberto Garzón; la de la eurodiputada Paloma López junto a los dirigentes más afines al todavía coordinador federal, Cayo Lara; y la lista que representa al sector de Gaspar Llamazares.

La candidatura que parte como favorita en todas las quinielas es la de Garzón, cabeza de lista el pasado 20 de diciembre y principal impulsor del pacto electoral con Podemos. El malagueño, de 30 años, cuenta en su lista para dirigir Izquierda Unida con la coordinadora de EU en Galicia, Yolanda Díaz, que desde el principio ha apostado por formalizar una alianza con Podemos.

Ya en su candidatura expone que su aspiración es construir un nuevo movimiento político y social "que vaya más allá de la IU realmente existente", todo con el fin último de iniciar un proceso de ruptura democrática.

De forma paralela a la preparación de las elecciones del 26 de junio, IU está inmersa en el proceso de su Asamblea Federal que, los días 4 y 5, culminará con la renovación de toda su dirección y marcará su estrategia política para los próximos años.