Los gallegos reciclaron el año pasado un total de 59.165 toneladas de envases, lo que supone que cada persona depositó 9,8 kilos en el contenedor amarillo y 12,5 kilos en el azul, según los resultados presentados ayer por Ecoembes en el marco del Día Mundial del Reciclaje.

Ecoembes atribuyó este "éxito" al trabajo desarrollado por la entidad junto con los concellos, con los que "ha conseguido estar cada vez más cerca del ciudadano" a través de la red de 43.957 contenedores amarillos y azules distribuidos por toda Galicia y que hacen posible que el 99% de los gallegos tenga acceso a la recogida selectiva de estos residuos.

"Nos encontramos ante una sociedad cada vez más concienciada que trabaja en equipo para conseguir un objetivo común: el cuidado del medio ambiente, y Galicia es un ejemplo de ello", destacó el consejero delegado de Ecoembes Óscar Martín, que ha destacado que los resultados alcanzados en 2015 están "en línea con los objetivos marcados por Europa para 2020".

Los datos en Galicia también tuvieron reflejo a nivel nacional. En España, durante 2015, se reciclaron 1.300.339 toneladas de envases, un 3,3% más que en 2014, lo que ha permitido alcanzar una tasa de reciclaje del 74,8%. De esta forma, los envases se posicionan como los residuos urbanos que más se reciclan en España. En el marco de la economía circular, el reciclaje consiguió a nivel nacional durante 2015 el ahorro de 1,3 millones de toneladas de materias primas. Asimismo, ha permitido reducir el impacto en el entorno natural, evitando la emisión de 1,2 millones de toneladas de CO2 a la atmósfera, lo que equivale a la retirada del 27,32% de los vehículos censados en Galicia.