Los magistrados promueven la mediación para las reclamaciones de débitos de pequeñas cuantías

18.05.2016 | 00:54

¿Cómo se agilizaría la tramitación de las denuncias por impagos de deudas para reducir el colapso en los juzgados de primera instancia gallegos? Los magistrados plantean desde las soluciones más "idealistas" como el aumento de la planta judicial y del personal hasta otras que consideran más realistas como la especialización en los tribunales que abordan pleitos civiles y la puesta en marcha de soluciones alternativas a la resolución de conflictos como la mediación -que ya se usa en los temas de Familia con unidades en todas las ciudades salvo Ferrol- en reclamaciones de "cantidades pequeñas". El presidente en Galicia de la Asociación Profesional de la Magistratura (APM), Ignacio Picatoste, apunta que la mediación todavía no ha calado en la mentalidad jurídica pese a que ya existen convenios en el ámbito mercantil. Considera que como dice el dicho "más vale un mal arreglo que un buen pleito" porque aunque la resolución judicial dé la razón "no siempre se consigue materializar, lo que crea una frustación mayor". "La mediación para ser útil tiene que ser voluntaria y ahorrar costes y tiempo respecto a un proceso ordinario", indica Picatoste.

Los juzgados ven muchas veces demandas por impagos de apenas 50 euros y, en este sentido, el portavoz de la asociación Jueces para la Democracia, Luis Villares, pone como ejemplo las facturas de teléfono, luz y demás deudas comerciales de consumo o los pleitos contra compañías telefónicas.El juez señala que los denunciantes quieren cobrar lo que les deben y en estos casos menos cuantiosos la maquinaria judicial exige los mismos trámites y plazos que una deuda millonaria. Por eso, cree que si existiese un mecanismo mediador para llegar a acuerdo sin ir a juicio se descongestionarían los tribunales y al mismo tiempo se evitarían los gastos derivados de los procesos. Villares alerta de que algunas grandes empresas deciden pleitear a pesar de que sea por cuantías menores porque "les compensa" por los beneficios que sacan de los costes del juicio.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

 

El periódico continuará ofreciendo, día a día, segundo a segundo a través de su web, el aire fresco que introdujo en 2000 en el panorama informativo coruñés

 

Enlaces recomendados: Premios Cine