Los mayores de 65 representan el 24% de la población gallega

Viven sobre todo en hogares compuestos solo por personas de esa edad y el importe de sus pensiones es superior de 66 a 75 años que de 76 o más

18.05.2016 | 18:38
Baile en el Club del Mar de San Amaro.

El porcentaje de población de 65 o más años con respecto al total de población de Galicia aumenta año tras año, según constata el sistema de indicadores de longevidad que elabora el Instituto Galego de Estatística (IGE), que recoge que en la actualidad representa el 24% y que las previsiones apuntan a que superará el 27% dentro de diez años.

A finales de 2013, este porcentaje se situaba en torno al 23% y el IGE auguraba que superase el 25% al final de esta década, dato que ya está punto de ser alcanzado.

Un indicador que se utiliza para medir la evolución de este colectivo en el tiempo es el denominado índice de envejecimiento, que relaciona la población de 65 o más años con respecto a cada 100 personas menores de 20 años.

Mientras que en España este indicador en la actualidad toma valores en torno a 93, en Galicia presenta un continuo incremento hasta rondar el valor 152 en el año 2015. Las previsiones apuntan en la misma dirección de incremento en la siguiente década, y llegan a tomar valores superiores a 180 en el año 2024.

Otro indicador que mide habitualmente la estructura de este colectivo es el índice de sobreenvejecimiento, que calcula el porcentaje que representa la población de 85 o más años sobre el grupo de 65 o más. En el año 2015, este indicador tomó el valor de 16,5 en Galicia y 15,2 en España.

Aumenta la dependencia senil

Una de las preocupaciones que surge a raíz del envejecimiento de una población es cómo se incrementa la denominada población en edad potencialmente dependiente: el índice de dependencia senil calcula cuántos individuos de 65 o más años viven en un territorio por cada 100 personas en edad potencialmente activa (de 15 a 64 años).

Este indicador de dependencia senil en Galicia presenta un incremento continuo en los últimos años y también grandes diferencias entre ambos sexos.

Mayoría de hogares unipersonales

Por otra parte, los gallegos de 65 o más años viven mayoritariamente en hogares compuestos únicamente por personas de ese grupo de edad. Las provincias de Ourense y A Coruña son las que presentan mayores porcentajes de personas de 65 o más años que viven en hogares con todos sus miembros en este grupo de edad.

Por otra parte los hogares compuestos por personas de 65 o más años son mayoritariamente unipersonales. El estado civil más habitual tanto en Galicia como en España de las personas de 65 o más años es el de casado: este porcentaje se aproxima al 60% en ambos casos.

Menos personas sin estudios

En cuanto al nivel educativo alcanzado por las personas de 65 o más años, es inferior en Galicia el porcentaje de personas sin estudios, denominados en la clasificación de la encuesta de población activa (EPA) --fuente de esta información-- como analfabetos, con respecto al total de España.

Muy relacionado con el nivel de formación alcanzado es el uso de las TIC por parte del colectivo de personas mayores. En esta recopilación de información se incluye el uso de ordenador, internet, comercio electrónico y teléfono móvil por las personas de 65 a 74 años. Los resultados indican que es el teléfono móvil el más usado por este grupo de personas mientras que el comercio electrónico aun tiene pocos seguidores entre las personas mayores.

Sistema circulatorio y tumores

Las principales causas de defunción de las personas de 65 y más años en Galicia, según la clasificación internacional de enfermedades, son las del sistema circulatorio y los tumores.

Por grupos de edad, las causas predominantes en los individuos menores de 80 años son los tumores, mientras que las enfermedades del sistema circulatorio son más frecuentes en las defunciones de personas de 80 años y más.

La estancia hospitalaria promedio de las personas de 65 o más años es superior en Galicia que en el total de España para los grupos de edad de menos de 90 años, según los datos del año 2014.

Más de 20 años restantes

La esperanza de vida a los 65 años en Galicia, entendida como una estimación del promedio de años que le queda por vivir a una persona que llega con vida a esa edad en el año de referencia --en caso de que las condiciones de mortalidad se mantuvieran constantes y semejantes a las del año de referencia-- llegó en el año 2014 a los 21,5 años.

El 0,8% de la población activa gallega pertenecía en el año 2015 al grupo de edad de 65 o más años (en España, 0,7%), según los datos extraídos de la EPA del INE-IGE referidos al año 2015.

Por otra parte, el colectivo de personas de 65 o más años inactivas representa el 57,6% del total de personas inactivas en Galicia, y en el total de España este porcentaje es inferior, del 50,9%.

El salario medio anual de las personas de más de 65 años residentes en Galicia aumentó en 2014 con respecto al año anterior, alcanzando el valor de 15.992 euros.

Por provincias, las de Lugo y Ourense presentan en el año 2014 salarios más bajos en este colectivo de edad, mientras que las de A Coruña y Pontevedra registran valores más altos.

Más de medio millón de pensionistas

El número de pensionistas de 66 o más años en Galicia supera el medio millón de personas desde el año 2009, según la información de la Agencia Tributaria.

El importe medio anual de esas pensiones es superior en el grupo de edad de 66 a 75 años (14.290 euros) que en el de 76 años o más (11.253 euros) en Galicia, según la información relativa al año 2014.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

 

El periódico continuará ofreciendo, día a día, segundo a segundo a través de su web, el aire fresco que introdujo en 2000 en el panorama informativo coruñés

 

Enlaces recomendados: Premios Cine