El Bloque varió ayer su postura respecto a la oferta de colaboración contra el PP que le lanzó el domingo En Marea. Tras calificar la propuesta de "magnífica cortina de humo para tapar su crisis interna", la portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, pidió a la alianza especificar "con claridad, seriedad y rigor" su ofrecimiento y explicar los motivos de su "premura". Esta trató de rebajar el tono de tensión con la coalición de Podemos, Anova y Esquerda Unida al mostrar su disposición al "diálogo", pero también reiteró su advertencia de que no se convertirán en "un apéndice de Podemos ni en una corriente galleguista de una organización".

El Bloque mantiene su distancia con En Marea para reivindicar la necesidad de una "voz gallega" en el Congreso, a pesar de la presencia de nacionalistas de Anova en esa unión. Por eso, Pontón destacó ayer en un acto en Allariz que el BNG "está aquí para configurar una candidatura de país" y anunció que su formación potenciará el peso de sus cargos municipales en la campaña. De hecho, afeó a las "fuerzas del cambio" que Galicia hubiese quedado "desaparecida y muda" en la legislatura más breve de la democracia, en alusión a la falta de propuestas concretas de la comunidad en la oferta de Podemos y sus aliados al PSOE para formar gobierno.

El BNG ha transmitido a En Marea su punto de vista de la actual situación a través de una carta a la que ha tenido acceso Europa Press. En ella, advierte de la "decepción" de "muchos gallegos" con el "fracaso" de la legislatura pasada "ante la falta de propuestas y alternativas que situasen a Galicia con una voz propia, sin dependencias de las estrategias de fuerzas políticas de ámbito estatal".

Antón Sánchez, número tres de Anova rebajó la importancia de las diferencias existentes en En Marea con un argumento válido para tender puentes con el BNG. "Hay un objetivo por encima [...], tanto en las generales como en las gallegas, que es derrotar las políticas del PP", adelantó. "Y vamos a disputarle la hegemonía, no vemos verosímil que los gallegos sigan escogiendo corrupción, quieren un cambio", proclamó.