Galicia está entre las siete comunidades a las que la organización ecologista WWF suspende por incumplir las directivas europeas de defensa del medio ambiente al no haber completado los planes de gestión de sus espacios protegidos. Según esta institución, el Plan Director de la Red Natura 2000 "falla a la hora de identificar las amenazas; los objetivos de conservación son muy genéricos, lo que dificulta comprobar su cumplimiento; las medidas propuestas no aseguran la conservación de todas las especies y hábitats de interés comunitario y están descritas de manera superficial, y no se describen las fuentes de financiación". WWF, una de las organizaciones de conservación de la naturaleza más importantes del mundo, afirma que el documento "resulta completamente insuficiente para la correcta gestión de la Red Natura 2000 en Galicia", y en caso de mantenerse en vigor, "se requerirían planes específicos para cada uno de los espacios". Es una de las comunidades con la valoración más negativa.

En este momento Galicia tiene declarados seis parques naturales: Fragas do Eume, Corrubedo y lagoas de Carregal y Vixán, en la provincia de A Coruña; O Invernadeiro, Serra da Enciña da Lastra y Baixa Limia-Serra do Xurés en la provincia de Ourense; y Monte Aloia, en Pontevedra. Solo este último cuenta con un Plan de Uso y Gestión.

En el caso de las Fragas do Eume debería contar con este documento desde 1999. En estos momentos se encuentra en fase de exposición pública. En 2014 el Valedor do Pobo formuló "una recomendación a la consellería (de Medio Ambiente) para que diera estricto cumplimiento a las previsiones relativas a la redacción y aprobación del plan" y reclamó "que no se produzcan retrasos injustificados". Dos años después aún sigue sin estar autorizado. A principios del pasado ejercicio, el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, aseguró que estaría aprobado "en el segundo semestre de 2015".

En su informe Naturómetro 2016, WWF, que cuenta con oficinas en más de 80 países, explica que en la comunidad gallega solo ha evaluado un único documento: el Plan Director de la Red Natura 2000 de Galicia (que abarca a 59 ZEC y 16 ZEPA) y reconoce que "se trata de un documento muy extenso, de casi 500 páginas, que resulta muy confuso, ya que es muy difícil de seguir y tiene un carácter muy general".

El plan, apunta la organización, no identifica las amenazas que afectan al logro y mantenimiento del estado de conservación favorable de todos los hábitats y especies. Los objetivos de conservación son muy numerosos, "aunque también resultan muy generales y vagos". Las medidas y actuaciones son "en su gran mayoría" muy generales y sin detalles técnicos. Y no se hace una valoración económica de las medidas propuestas, ni tampoco se identifican las posibles fuentes de financiación.

Como conclusión la institución afirma que con este plan "como herramienta única de gestión no se puede asegurar la conservación" de los espacios protegidos gallegos.

Junto a Galicia, las otras seis comunidades que suspenden en protección de la naturaleza son Andalucía, Cantabria, Madrid, Castilla y León, Murcia y Asturias. En cambio, sitúa a País Vasco, Baleares, Comunidad Valenciana y La Rioja en los primeros puestos de la clasificación por el mayor cumplimiento de la Directiva de Hábitats de la Comisión Europea.