Economía plantea reformar el modelo de financiación a las comunidades a cambio del déficit al 0%

19.05.2016 | 00:36

El ministro de Economía en funciones, Luis de Guindos, planteó ayer la posibilidad de diseñar un sistema de financiación "más generoso" con las comunidades a condición de que estas situaran su déficit en el 0 %, es decir, que no generasen déficit.

En un debate con el exministro Miguel Sebastián en el Colegio de Economistas de Cataluña, De Guindos dejó claro que este planteamiento era un propuesta "completamente personal".

Preguntado por la relación entre el Gobierno y las comunidades y sobre la controversia en torno a los límites de déficit, De Guindos dijo que él es partidario de "ir a un nuevo sistema de financiación que tiene que ser más generoso con las comunidades autónomas, pero el déficit de las CCAA tiene que ser cero", se ha limitado a comentar.

De Guindos considera que este planteamiento sería "bien visto" por los socios comunitarios, pero que este sistema de financiación "más generoso", que debería ser "transparente, previsible y justo", requeriría de la "lealtad" de las comunidades a la hora de garantizar que no generarán déficit. En este sentido, el ministro de Economía recordó que actualmente el Estado ya está financiando los vencimientos de deuda de la mayoría de comunidades.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

 

El periódico continuará ofreciendo, día a día, segundo a segundo a través de su web, el aire fresco que introdujo en 2000 en el panorama informativo coruñés

 

Enlaces recomendados: Premios Cine