La titular del Juzgado número 1 de Lugo, Pilar de Lara, ha dado orden para ampliar las investigaciones relativas al gobierno del PP que en la época en la que Gerardo Conde Roa presidió el gobierno local del Concello de Santiago, a raíz de un nuevo informe de Vigilancia Aduanera de fecha del 10 de mayo de este año.

La instructora pide aclarar las adjudicaciones obtenidas por la empresa Unika "y su relación con las conversaciones investigadas concretando si las presuntas influencias llegaron a término y, en su caso, los contratos o adjudicaciones obtenidos". Concretamente, el informe de Aduanas, que se firma con fecha del 10 de mayo de 2016, recoge las investigaciones realizadas debido a las actuaciones "presuntamente delictivas llevadas a cabo por funcionarios y/o autoridades del Ayuntamiento de Santiago", y se remonta a la época en que gobernaba el PP.

Según el informe de Vigilancia Aduanera, en mayo de 2012 hay varias llamadas de teléfono en las que Ángel Espadas, quien fue el jefe de gabinete de Gerardo Conde Roa y quien cayó de la lista electoral para las municipales debido a que fue cazado ebrio al volante de su vehículo, dice que "estuvo" con Alfonso Rueda, conselleiro de Presidencia de la Xunta, mientras que el padre del que fue jefe de gabinete le pregunta si estuvo con el titular de Medio Ambiente de entonces (luego fue alcalde de Santiago), Agustín Hernández, porque "le interesa que tenga buena relación con él si piensa seguir en esa dinámica" y Ángel Espadas responde que "sí".

Por su parte, el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha asegurado que no tiene "dudas" de la "corrección" en todas las actuaciones de su gobierno, después de que apareciese el nombre del ahora vicepresidente (entonces era conselleiro de Presidencia), Alfonso Rueda, en un informe de Vigilancia Aduanera en el marco de la Pokémon.

Preguntado al respecto en la rueda de prensa posterior a la reunión semanal con sus conselleiros, Feijóo ha lamentado que "alguien" pueda "querer sembrar alguna duda" y, frente a ello, ha reivindicado la importancia de "aclarar todo", "afecte a quien afecte".

Dicho esto, ha señalado que mantiene "la postura" que siempre manifestó en torno a las investigaciones judiciales. "Que se investigue todo y se aclare absolutamente todo", ha recalcado acerca de la causa sobre "actuaciones supuestamente delictivas llevadas a cabo por funcionarios y/o autoridades del Ayuntamiento de Santiago" en la época que gobernaba el PP.

Investigación

Aduanas deduce de la "investigación y declaraciones" una "serie de influencias de las que presuntamente se ha beneficiado" Francisco S.V., administrador de la empresa Unika. En el informe, según señalan los investigadores, "se incluyen las llamadas más relevantes relacionadas con Fran (el administrador)", quien estaría "usando los servicios de conseguidores con el fin de obtener contratos de la administración.

Estas conductas, concluye Aduanas, "se habrían llevado a cabo a través de Ángel Espadas", quien fue el jefe de gabinete de Gerardo Conde Roa y quien cayó de la lista electoral para las municipales debido a que fue cazado ebrio al volante de su vehículo. Vigilancia Aduanera también vincula con estas presuntas prácticas al que Albino Vázquez, que fue concejal (lo detuvieron en esta operación y presentó su dimisión) y "en menor de día" señala a un promotor de espectáculos (investigado en esta operación) y al jefe de la entonces Aquagest.

El propio informe recoge que estas diligencias son consecuencia de las indagaciones realizadas por Vigilancia Aduanera en la pieza 972/2011, que tiene, entre sus aspectos de investigación "la averiguación de presuntas actividades delictivas desarrolladas por ciertas empresas que manifiestan su presunta actividad ilícita en el tráfico de influencias que realizan ante los distintos entes y organismos públicos para la obtención de contratos públicos".

Por ello, argumenta, se investiga en especial la capacidad contractual de estas empresas, con el objetivo de "identificar las personas que, desde dentro o fuera de la Administración actúan como comerciales públicos y con el único fin de que las empresas resulten finalmente adjudicatarias en aquellos concursos a los que se presenten".

Aduanas también apunta que la figura del 'conseguidor', "o como los propios responsables de las empresas denominan 'el abrelatas', es de vital importancia en estos proceso de contratación pública y, lógicamente, en la contratación privada".

Los investigadores apuntan que ya "se sabía que Espadas ejercía esta labor en la ámbito de la Comunidad gallega" y "muy especialmente, en el municipio de Santiago". Aduanas apunta en su informe que "hasta el mes de abril de 2012" (coincidiendo con la dimisión de Gerardo Conde Roa, que acabó condenado por fraude fiscal por su actividad promotora), Ángel Espadas "realizaba presuntamente tráfico de influencias continuado" para diferentes empresas (según el documento incorporado al sumario de la Pokémon), que serían Unika, GRS Arc Local y Aquagest.

En la providencia que firma la juez Pilar de Lara se libra oficio para que se accedan a los datos fiscales y actividad económica de, entre otros, el administrador de Unika y la propia empresa, así como pide conocer "la relación de Unika y la empresa OHL y sus filiales".