La Dirección General de Tráfico (DGT) iniciará el próximo sábado una campaña especial de control de motocicletas en las carreteras gallegas que se desarrollará durante dos fines de semana para vigilar el cumplimiento de la normativa en este tipo de vehículos.

Los controles se centrarán en los tramos de carretera en los que haya habido mayor siniestralidad en años anteriores y también en aquellos cuyo trazado los haga susceptibles de registrar accidentes si se circula a velocidad inadecuada, informa la Delegación del Gobierno en Galicia.

Según sus datos, el exceso de velocidad, los adelantamientos antirreglamentarios y la ausencia del casco figuran entre los principales factores de riesgo asociados al uso de motocicletas.

Los pilotos de estos vehículos tienen un riesgo de morir en accidente de tráfico 17 veces superior al conductor de un turismo, y además el 95% de las víctimas mortales en siniestros en los que está implicada una motocicleta son los propios motoristas.

"Una conducta inapropiada en su conducción suele tener resultados mucho más graves. Consecuentemente, el control debe ser más intenso y riguroso", sostiene la DGT.

Con respecto al casco, se ha constatado que tres de cada cuatro motoristas fallecen a consecuencia de heridas en la cabeza mientras que, con su uso, la probabilidad de salir ileso de un siniestro aumenta en un 20%.

Actualmente, el parque activo de motocicletas registradas en Galicia es de 142.374, de las que 63.921 están en Pontevedra y 47.414 en A Coruña, las dos provincias con más víctimas mortales en siniestros de este tipo; mientras que en Lugo hay 15.708 motos y en Ourense 15.331.

En el año 2015 fallecieron 16 motoristas en vías interurbanas gallegas, seis de ellos en A Coruña y diez en Pontevedra, provincia que cuenta con el único motorista fallecido en carreteras gallegas en lo que va de año, mientras que en el mismo periodo del año pasado habían muerto tres pilotos en el conjunto de la Comunidad.