Las primarias convocadas por Anova para ratificar o renovar las listas con las que concurrirá el próximo 26 de junio a las elecciones generales dieron aún más apoyos internos a la que fue portavoz de En Marea en el Congreso, Alexandra Fernández. La número uno por Pontevedra revalidó y aumentó fuerza entre la militancia al obtener el 91,72% de los votos, 20 puntos más que cuando se preguntó a las bases para los comicios del 20-D. David Carballal, por su parte, solo se hizo con el 8,28% de los apoyos.

La propuesta de Anova para A Coruña será Gladys Afonso, que consiguió un 73,33% de votos (frente al 54,41% de noviembre), seguida por Eduardo García Santiago (11,58%), Jorge Caeiro (11,23%) y Gelasio Varela (3,86%). En cuanto al Senado por A Coruña, la más votada fue Iria Otero, con un 78,34%, seguida de Mónica Montero (21,66%).

Según se recoge en los resultados de la consulta interna, difundidos ayer por Anova, participó el 61% de la militancia. En la de noviembre lo había hecho una cifra similar, con el 63%. En Ourense, para el Congreso, la propuesta de Anova será la de Víctor Manuel Gil, que logró todo el voto al no concurrir nadie más por esta circunscripción; mientras que para el Senado, el nombre elegido ha sido el de Pilar Barros (56,42%, frente al 74,9% de noviembre), seguida de David Fernández Calviño (43,58%), que no se había presentado en la anterior ocasión.

Aunque Miguel Anxo Fernán Vello, diputado por Lugo de En Marea, había manifestado su voluntad de concurrir a estas primarias internas, finalmente no se presentó ya que su nombre había sido elegido por consenso de toda la candidatura. Lo mismo ocurrió con el cabeza de lista por Ourense, David Bruzos, que procede de Ourense en Común y fue elegido por acuerdo de En Marea.

Anova aclaró que, dado que el "compromiso" que se adquirió finalmente es el de "mantener las listas de En Marea ajenas a las decisiones de los partidos de la coalición", el escritor lucense "se mantendrá en ese mismo puesto en la lista de Lugo".