A poco más de dos semanas de que concluya el plazo para que los fiscales clasifiquen todas las causas penales el Ministerio de Justicia es cuando ha decidido poner en marcha nuevas medidas que garanticen la revisión de todos los procesos en el plazo que fija la Ley de Enjuiciamiento Criminal: 6 de junio. Tras el dictamen del Consejo Fiscal del miércoles, en el que se advertía de la imposibilidad de catalogar como complejas o sencillas casi 540.000 asuntos abiertos en los juzgados del país, más de 35.000 en Galicia; el ministro de Justicia, Rafael Catalá, anunció ayer nuevas medidas para que se cumpla el plazo fijado y redujo al 20% las causas pendientes de revisión, frente al 80% señalado por Fiscalía con datos de finales de abril.

Catalá se mostró convencido de que de aquí al 6 de junio, cuando se debe cumplir la reforma procesal penal sobre los nuevos plazos de instrucción, no se archivará ninguna causa pendiente "por el mero transcurso del tiempo".

Así lo aseguró tras reunirse con la fiscal general del Estado, Consuelo Madrigal, quien no compareció ante los medios, para tratar el polémico tema de la reforma penal por la que las causas no pueden tardar en instruirse más de seis meses, en el caso de las sencillas, y nueve en el de las complejas, con una prórroga de año y medio.

Su encuentro se produce un día después de que los fiscales -que cifraron la causas pendientes en 539.543- manifestasen la imposibilidad de cumplir con el plazo para revisarlas en aplicación de la reforma de la Ley de Enjuiciamiento Criminal, y solicitaran que "se adopten medidas adecuadas para corregir esta situación".

Pero según los cálculos del Ministerio Justicia, el pasado diciembre, cuando se aprobó la reforma, había en España 346.000 causas en fase de instrucción y a día de hoy -sostiene- ya se han revisado la mayor parte de ellas.

Catalá aseguró que los fiscales ya han repasado un 80 % de las causas, porcentaje que corresponde al conjunto de las provincias pero que varía de una comunidad a otra, por lo que no se sabe la cantidad exacta de causas aún por calificar.

Sin embargo, Catalá se mostró "seguro" de que de ahora a junio los fiscales revisarán las pendientes y las clasificarán, o bien como sencillas, en cuyo caso el plazo de instrucción acabaría y se tendría que archivar o llevar a juicio, o como complejas, de manera que los jueces tendrían tres meses más para investigarlas.

"Tened todos la seguridad de que el próximo 6 de junio el trabajo que estaba pendiente a 6 de diciembre se va a realizar por parte de todos los responsables", aseguró.

De las causas clasificadas hasta ahora por los fiscales, según el ministro de Justicia, el 70 % se han catalogado como sencillas y el resto como complejas.

Para conseguir ese objetivo, en la reunión de ayer se acordaron dos medidas. Una de ellas es reiterar a los secretarios judiciales que envíen a los fiscales una lista con todas las causas pendientes, cosa que ya hicieron el pasado octubre.

"La intención es cruzar esta información a partir del lunes próximo", ha dicho, para tener la "foto exacta y minuciosa de lo que queda" y tomar luego "las medidas necesarias".

Mejorar la comunicación

La otra propuesta es extender un protocolo que ya se aplica en Valladolid para fomentar la comunicación entre los jueces, los secretarios judiciales y los fiscales y que los representantes de la Fiscalía estén al día de los asuntos pendientes y que van entrando en los juzgados, informa Efe.

También ha indicado que los 80 fiscales de refuerzo que se habilitaron para ayudar en la revisión de los casos se reasignarán a las provincias que tengan más causas pendientes, como Madrid, Barcelona, Málaga y Valencia.

El ministro ha opinado que el repaso de las causas que están haciendo los fiscales ha supuesto una dinamización, ya que al volver sobre ellas han visto cuál es su estado y, en algunos casos, han pedido nuevas diligencias de investigación.

"Estoy seguro de que va a haber una agilización procesal, se van a acortar los tiempos y se va a mejorar el servicio al ciudadano, que en última instancia es para lo que estamos todos", concluyó.