De Lara investiga si un exedil del PP medió para lograr contratos en Xunta y concellos

El exjefe del gabinete de Conde Roa asegura haber mantenido contactos con Rueda, Hernández y Quintana - La juez pide investigar qué adjudicaciones llegaron a término

20.05.2016 | 12:28
Ángel Espadas en una reunión con empresarios durante los seguimientos de Vigilancia Aduanera.

En vísperas de las elecciones generales, la juez Pilar de Lara tira del hilo para tratar de encajar las piezas del presunto entramado de adjudicaciones irregulares en varios ayuntamientos gallegos. La instructora de la Pokemon ha dado orden para ampliar las investigaciones relativas al Gobierno del PP en Santiago durante la etapa de Conde Roa como alcalde. La decisión se fundamenta en un nuevo informe de Vigilancia Aduanera en el que se identifica al exconcejal popular en Compostela y exjefe de gabinete de Conde Roa, Ángel Espadas, investigado en la causa, como "el conseguidor" o "abrelatas" de al menos tres empresas, Unika, Aquagest y GRS Arc Local para obtener "contratos" y "adjudicaciones" de distintas administraciones públicas, tanto de ayuntamientos como de la propia Xunta.

En la providencia dictada este lunes, De Lara solicita que se acceda a los datos fiscales y la actividad económica de, entre otros, el administrador de la constructora Unika, Francisco Sánchez Varela, que no tiene la condición de investigado en la causa ya que no se desprende de la investigación ningún tipo de ilícito, y la propia empresa, así como pide conocer "la relación de Unika y la empresa OHL y sus filiales". La instructora de la Pokemon concluye que es "preciso averiguar" qué "adjudicaciones" fueron obtenidas por Unika, por lo que autoriza a Aduanas para que informe "acerca de si la presuntas influencias" del exconcejal de Deportes de Santiago "llegaron a término". Por ello, De Lara pide información sobre la adjudicaciones de Unida, ya fuesen otorgadas directamente o mediante su participación en una UTE, así como su relación con la empresa OHL y sus filiales, el grupo dirigido por Juan Miguel Villar Mir.

En un informe de 50 páginas centrado en la labor de Espadas como "conseguidor" de contratos públicos, Aduanas detalla seguimientos y escuchas telefónicas al exconcejal de Deportes en Santiago, donde este asegura haber mantenidos conversaciones telefónicas o reuniones con varios conselleiros, entre ellos Alfonso Rueda (Presidencia), Agustín Hernández (Medio Ambiente) o Rosa Quintana (Medio Rural).

Tan solo once días después de la dimisión de Conde Roa como alcalde de Santiago, el 27 de abril de 2012, Espadas comenta en una de las conversaciones intervenidas que ya "está todo arreglado". Unika le pagaría como "abrelatas" un total de "3.100 euros más comisiones, que era lo que cobraba en el Ayuntamiento" y "comisiones de los dos lados", en alusión a Aquagest y Unika, "más coche y teléfono", según recoge el informe de Aduanas. Una vez contratado como "conseguidor", Espadas inicia los contactos; entre ellos, con Alfonso Rueda, Agustín Hernández o Rosa Quintana.

En el caso de las conversaciones con Rueda, el exasesor del PP compostelano asegura en mayo de 2012 haber mantenido un encuentro con él. "Espadas dice que estuvo por la mañana con Alfonso y que no hay ningún problema, que pidan una cita con su secretaria en la Consellería", recoge el informe de Aduanas. No obstante, apunta, Rueda le recomendó "que fuera discreto, sobre todo de cara a la prensa" y que "ve bien" que se incorpore a Unika, "una empresa nueva que trabajó muy poco aquí", según las conversaciones recogidas por Vigilancia Aduanera. De Agustín Hernández, dice Espadas en conversación telefónica de julio de 2012, que "estuvieron hablando primero de cuestiones políticas, después él le preguntó en qué podía echarle una mano". Entre los temas tocados, detalla Aduanas, están "especialmente tema de Sogama, rotonda de Sabón y el tema de Vilamarín". El "conseguidor", que no descarta que "ese hombre sea el futuro candidato a la Alcaldía" de Santiago a lo que el administrador de Unika le responde "ojalá sea así", dice que el entonces conselleiro de Medio Ambiente "le comentó varias veces: 'Ángel, en esta vida hay que tener paciencia, y la legislatura va para muy larga".

Sobre la entonces conselleira de Medio Rural, Espadas dice haber contactado con ella para pedirle que "hiciese una gestión con lo de Anfaco" y que ella le dijo que hablaría con el secretario general de Anfaco "para que lo reciba y lo trate bien".

La respuesta del presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, al informe de Aduanas fue tajante. El también líder del PP gallego aseguró no tener "dudas" de la "corrección" en todas las actuaciones de su gobierno y lamentó que "alguien" pueda "querer sembrar alguna duda" y, frente a ello, reivindicó la importancia de "aclarar todo", "afecte a quien afecte". "Que se investigue todo y se aclare absolutamente todo", sentenció Feijóo.

Ayuntamientos y obras

Tramos del AVE, Sogama, rotonda de Sabón, la mancomunidad de servicios en la Diputación de Pontevedra, el parador de Muxía, paseo marítimo de Ribeira, obras de saneamiento en Santa Comba, red de abastecimiento en Cuntis, centro de deportes de agua en Narón.. Son algunas de las obras mencionadas por Espadas en las conversaciones telefónicas intervenidas por Aduanas, aunque no se desvela si finalmente fueran adjudicadas tras su mediación. Por ello, la juez Pilar de Lara pide aclarar las adjudicaciones obtenidas por la empresa Unika "y su relación con las conversaciones investigadas concretando si las presuntas influencias llegaron a término y, en su caso, los contratos o adjudicaciones obtenidos".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

 

El periódico continuará ofreciendo, día a día, segundo a segundo a través de su web, el aire fresco que introdujo en 2000 en el panorama informativo coruñés

 

Enlaces recomendados: Premios Cine