Unos 1.850 ganaderos -el 20% del total- venden la leche de sus explotaciones entre 18 y 24 céntimos el litro, lo que supone en los casos más extremos ingresar por cada litro un 52% de lo que cuesta producirlo. Son las estimaciones del sindicato Unións Agrarias (UUAA), que denuncia que los productores de la comunidad están "pagando por trabajar" y sus granjas están abocadas al cierre.

El secretario xeral de UUAA, Roberto García, cargó ayer contra la actitud de la ministra de Agricultura, Isabel García Tejerina, por decir que el sector lácteo "no tiene especial problema", en lo que Roberto García no sabe si es por "desconocimiento" o "maldad". También criticó la inacción del presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ya que lo ganaderos demandan que "se ponga al frente" de sus reclamaciones, pues "no pueden esperar cuatro meses" con un Gobierno en funciones en España que "da por buena la situación actual". En este sentido, exige al líder del Gobierno gallego que pegue "un puñetazo en la mesa" en defensa de los productores.

Unións Agrarias considera "desesperante" que no haya "ningún plan encima de la mesa" para los 1.850 ganaderos en situación límite y que Galicia perciba de media cinco céntimos menos que Andalucía.