El BNG recupera sus siglas en las elecciones del 26-J y aspira a retornar al Congreso

Pontón asegura estar cansada del "paripé" de los últimos meses porque las "voces del cambio" no favorecieron una alternativa al PP por sus "intereses partidistas"

22.05.2016 | 01:44
Pontón, en el centro, en la presentación de las candidaturas del BNG para las elecciones del 26 de junio.

BNG-Nós Candidatura Galega es el nombre con el que los nacionalistas encabezados por Ana Pontón concurrirán a las elecciones generales del 26-J, cita de la que esperan que suponga su vuelta al Congreso, tras quedar sin representación en los comicios del pasado 20 de diciembre, por primera vez desde 1996.

El 20-D, los nacionalistas no concurrieron bajo sus siglas y utilizaron solamente Nós Candidatura Galega, pero sí las recuperarán en la próxima cita electoral. Y como cabezas de lista al Congreso se mantienen Carlos Callón, por la provincia de A Coruña; Olalla Rodil, en Lugo, y Noa Presas, por Ourense, mientras que Pontevedra la lidera Luis Bará, que releva a Carme Adán como cabeza de cartel.

La portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, explicó ayer que las listas se han confeccionado de "manera democrática y participativa" y el Consello Nacional de esta organización política, el máximo órgano entre asambleas, las refrendó por unanimidad.

Pontón describió los cuatro pilares sobre los que se asienta BNG-Nós Candidatura Galega: "esfuerzo, trabajo, ilusión y entusiasmo". Estos comicios, según apuntó, los ven como "una segunda oportunidad para que Galicia recupere la voz perdida". Confesó que están "cansados" del "paripé" vivido en todo este tiempo, porque "Galicia estuvo desaparecida" y las llamadas "voces del cambio" fueron "incapaces de dar una alternativa" al Gobierno de Rajoy, dado que han estado más pendientes, a su juicio, de sus "intereses partidistas".

"Esta es una candidatura que suma a todas las personas que pensamos que Galicia necesita fuerzas políticas que nos defiendan", abundó, y "hay miles de personas cansadas y decepcionadas con estos meses de paripé político, sin aportar solución alguna a los problemas de los gallegos y gallegas... literalmente desaparecidos".

En ello incidió Callón, que aconsejó ir a la web del Congreso para constatar hasta qué punto Galicia se quedó "muda", porque, según advirtió, PP, PSOE y En Marea no han llegado ni a presentar una iniciativa propia a la semana, por lo que se preguntó si esto es ético, para a continuación cuestionar que estén obteniendo un sueldo por ello.

"¿Está bien conseguido el salario que cobraron a lo largo de estos meses y que seguirán percibiendo hasta que haya nuevas Cortes? ¿Pagarle a los que no presentaron iniciativas sobre los problemas básicos del país?", expuso al tiempo que invitó a comparar esto con el "ingente" trabajo del BNG, el hecho a lo largo del tiempo. Porque a Madrid el Bloque "va a trabajar por el país y a poner nuestro grano de arena para que haya un gobierno que tenga el corazón a la izquierda y la cabeza en Galicia".

Olalla Rodil aseguró que encaran con fuerza esta campaña y Noa Presas destacó que los nacionalistas son "garantía de que la gente del común del país va a tener quien los defienda sin condicionamiento alguno", mientras que Luis Bará garantizó que trabajarán con "orgullo y dignidad" para desarrollar el gran potencial de Galicia. Además, dejó caer que en un hipotético escenario sin mayorías absolutas "la representación del BNG en Madrid puede ser decisiva para condicionar el gobierno del Estado y orientarlo a favor de Galicia. Con ese reto afrontamos esta campaña electoral", informa Efe.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

 

El periódico continuará ofreciendo, día a día, segundo a segundo a través de su web, el aire fresco que introdujo en 2000 en el panorama informativo coruñés

 

Enlaces recomendados: Premios Cine