La comunidad gallega se encuentra entre las zonas con un mayor riesgo de sufrir un terremoto a nivel nacional. Desde comienzos de siglo, Galicia registró casi un centenar de seísmos por encima de los 2 grados en la escala de Ritcher, que son los que se consideran de una intensidad significativa. Las provincias de A Coruña y Pontevedra soportaron la gran mayoría de estos movimientos sísmicos. De los 93 ocurridos desde el año 2000, un total de 42 se produjeron en la primera y 37 en la segunda. Entre ambas suman el 85% del total.

En los últimos quince años se ha producido un cambio de tendencia en la comunidad gallega, ya que la provincia de Lugo era la que más temblores sufría, con numerosas sacudidas entre 1995 y 1997.

Hasta finales de los años ochenta del pasado siglo no se conocía actividad sísmica importante en el triángulo formado por las localidades lucenses de Becerreá, Sarria y Triacastela. Sin embargo, a partir de ese momento aumentó la cadencia de los movimientos.

Haz click para ampliar el gráfico

En 1995 se registraron 34 en Galicia, de los que 24 fueron en Lugo. Dos años después se contabilizaron 69, de los que 58 tuvieron como epicentro las cercanías de estas tres poblaciones.

Este triángulo lucense fue en 1997 el foco del terremoto con mayor magnitud del pasado siglo en Galicia: 5,3 grados. La tierra tembló más de 150 veces. Los seísmos se notaron en toda Galicia, y también en Portugal, Asturias, Cantabria y Castilla y León.

En Lugo ha seguido la actividad aunque las sacudidas se han caracterizado por su baja magnitud y han pasado casi desapercibidas para la población. De las 168 registradas en Galicia en 2006, en 108 el epicentro se localizó en la provincia de Lugo, aunque ninguna superó los dos grados de intensidad.

Lo mismo sucedió en 2007, cuando de las 132 que hubo en la comunidad, 78 fueron en Lugo. Pero de nuevo, todas de baja potencia ya que ninguna fue de más de dos grados.

La proporción se ha mantenido en los siguientes años. Lugo ha sido foco de 80 de los 159 movimientos que hubo en 2008 y de 44 de los 81 de 2009. Pero de nuevo ninguno de ellos fue relevante.

La actividad sísmica en la zona de Becerreá, Sarria y Triacastela no se ha reducido desde el arranque del siglo, pero ahora es de menor intensidad. En los últimos 15 años solo se han producido cuatro en toda la provincia de Lugo por encima de los dos grados.

Desde el inicio del siglo la relevancia sísmica, aunque en menor número que la que había en los años anteriores en la provincia de Lugo, se ha trasladado a las de A Coruña y Pontevedra. Desde 2002 la comunidad no ha tenido ningún año más de 10 terremotos de dos grados. Entre 1995 y 2001 siempre se alcanzaban los dos dígitos con el pico de 69 en 1997.

En los últimos 13 años se han producido 22 seísmos importantes en la provincia de A Coruña. Los tres focos con mayores temblores se localizaron en A Costa da Morte (Laxe, Vimianzo y Carnota), Porto do Son y Santa Uxía de Ribera. En Pontevedra, en el mismo periodo, ha habido 30. Los epicentros han sido en Santiago de Covelo, A Igrexa y Mondariz.