Feijóo destaca el peso del turismo en la recuperación económica

Señala que han aumentado un 7,3% los viajeros en los establecimientos hoteleros con respecto a 2015, con 860.000 durante el periodo cuatrimestre

23.05.2016 | 19:17
Turistas en una terraza de A Coruña.

El presidente del Gobierno gallego, Alberto Núñez Feijóo, ha destacado este lunes el peso del turismo en la recuperación económica de la comunidad, con casi 860.000 viajeros en los establecimientos hoteleros en el primer cuatrimestre, un 7,3 por ciento más que en el mismo periodo de 2015.

"Estamos hablando del mejor cuatrimestre desde que empezó la crisis, con un número de pernoctaciones que subió a 1,5 millones, y en los tres sectores de demanda: tanto en la demanda interna, que crece en un 3,6 por ciento, como la demanda nacional (10,2 por ciento) e internacional (que crece un 4,3 por ciento)", ha destacado, antes de añadir que, de cada diez euros de la economía gallega, uno proviene del turismo.

Durante el acto de reconocimiento con la 'Q' de Calidade Turística Galicia 2015, Feijóo ha afirmado que las 274 'Q' con las que cuenta la comunidad --la segunda que más tiene-- constatan la excelencia del sector turístico gallego y dibujan una progresión que hace apenas una década era "difícil de imaginar".

No en vano, si en 2004 apenas había 16 empresas certificadas, esta cifra llega hoy a las 274, liderando el número de 'Q' en infraestructuras como los hoteles, los apartamentos turísticos, las casas de turismo rural, los balnearios o las instalaciones náuticas.

"Hoy celebramos el incremento de empresas certificadas, con seis más este año, pero, sobre todo, celebramos el trabajo a largo plazo", ha abundado, antes de incidir en que la marca 'Q' significa "prestigio, diferenciación, fiabilidad, rigurosidad y promoción", ha resumido.

Esfuerzo de Turismo

Con este objetivo, el presidente gallego ha enfatizado el trabajo de Turismo de Galicia y del Clúster de Turismo de Galicia que "han puesto todos sus esfuerzos durante estos años a través de numerosas iniciativas conjuntas a favor de la excelencia".

En esta línea, ha recordado que la apuesta por la calidad representa un consenso de todos los agentes implicados y, por ello, se recoge en el Plan integral de turismo de Galicia 2014-2016 como uno de los pilares básicos en los que se debe sustentar "el edificio turístico industrial de Galicia".

Así ha remarcado que sucede en diferentes ámbitos, entre los que ha destacado la introducción de las tecnologías y el fomento de la excelencia en el termalismo, en la enogastronomía, en las fiestas gastronómicas, con las rutas del vino de Galicia a la cabeza, en el turismo rural o en el turismo náutico, donde la Comunidad gallega lidera la clasificación nacional de banderas azules.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

 

El periódico continuará ofreciendo, día a día, segundo a segundo a través de su web, el aire fresco que introdujo en 2000 en el panorama informativo coruñés

 

Enlaces recomendados: Premios Cine