La Audiencia de Pontevedra acogerá mañana el juicio contra el exalcalde de Mondariz Julio Alén Montes por un supuesto delito de prevaricación y falsedad.

El exregidor popular de la localidad pontevedresa será juzgado por solicitar, cuando todavía era alcalde, una subvención pese a conocer que el proyecto presentado para ello "no se ajustaba a la realidad existente ni a las labores que se iban a realizar", según informó el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG). En el mismo proceso, también será juzgado el arquitecto técnico municipal de Mondariz por ejecutar el encargo de dirigir las obras, pese a "tener completo conocimiento de que el proyecto que se ejecutaba no se ajustaba a la realidad y que las obras realizadas eran distintas de las proyectadas", según el escrito de calificación de la Fiscalía.

Condena

Por ello, el Ministerio fiscal solicita para el alcalde la pena de "inhabilitación para empleo o cargo público durante siete años". Mientras, para el arquitecto municipal pide "tres años y medio de prisión, multa e inhabilitación".

En concreto, este caso procede del Juzgado de Instrucción nº1 de Ponteareas.