Sin pelos en la lengua. El portavoz parlamentario del PSdeG, José Luis Méndez Romeu, presentó ayer a su rival en las primarias a cabeza de cartel de la Xunta, Xaquín Fernández Leiceaga, como el candidato de la gestora del partido en Galicia y aseguró: "Hay personas afincadas, atrincheradas en las actuales estructuras no democráticas que están impulsando una candidatura para perpetuar esa situación de espaldas al conjunto de los afiliados". Aludía Méndez Romeu a la gestora que tiene las riendas del PSdeG desde la salida de José Ramón Gómez Besteiro por sus imputaciones judiciales.

"La dimisión descabezada de Besteiro abrió un vacío y en vez de resolverse por vías democráticas se resolvió por vías ejecutivas", remarcó el diputado coruñés, quien antes fue concejal con Francisco Vázquez, secretario de Estado con Zapatero y conselleiro de Presidencia con Touriño, y quien tiene el apoyo de Abel Caballero, Carmela Silva, Xosé Clemente López Orozco, José Blanco o Pachi Vázquez, entre otros dirigentes del PSdeG.

La gestora fue nombrada por la dirección federal del PSOE bajo las directrices del secretario xeral saliente, quien dejó al frente a su número dos, Pilar Cancela, y otros afines, como Modesto Pose. Besteiro acompañó a Cancela a negociar en Ferraz el calendario de las primarias, una programación que acortaba al máximo el plazo para presentar candidaturas, plazo que hubo que ampliar tras las críticas y quejas desde Galicia. El calendario de las primarias se cerraba el mismo día que Leiceaga se reunía también en Ferraz con el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, para presentarle su proyecto y un día antes de que la gestora convocara las primarias.

"Lamentablemente la gestora no es todo lo neutral que debería ser", aseguró en una entrevista en la Radio Galega Romeu, quien ayer se reunió con militantes socialistas de Ortigueira, Betanzos, Muros y Ribeira. "El aparato tiene un enorme interés en una candidatura", señaló.

Por su parte, Xaquín Fernández Leiceaga, profesor de la Universidade de Santiago y antes concejal de BNG y PSdeG en Santiago y diputado socialista en la Cámara autonómica, rechazó ayer en una entrevista en Europa Press "la etiqueta" de ser el candidato de la gestora y dijo tener el respaldo de "afiliados socialistas de todos los lugares de Galicia, entre ellos alcaldes y presidentes de diputación diversos", aunque sin dar nombres. También elogió la labor de la gestora, al asegurar que "mantiene una neutralidad que es de elogiar".

Leiceaga, que ayer se entrevistó con militantes de Burela y otras tres localidades gallegas, prevé que el resultado de las primarias -la consulta a la militancia será el próximo sábado- sea "muy ajustado". En la recta final del proceso, la tensión está al máximo y ayer Méndez Romeu y Leiceaga solo parecían estar de acuerdo en criticar a las mareas, cuando se cumple un año de su llegada al poder en A Coruña, Santiago y Ferrol, y en defender que debe ser el PSdeG quien lidere el cambio en Galicia. "Las mareas son mejores en la propaganda y la presentación simbólica que en la gestión y esto va a llevar a que el PSdeG sea la opción preferida para liderar el cambio de las políticas del PP", afirmó Leiceaga. Por su parte, Méndez Romeu aseguró que las fuerzas del cambio han demostrado "su fuerte limitación cuando gobiernan" y por ello desde la izquierda-aseguró- solo el PSOE puede garantizar un "gobierno firme, estable y con capacidad".