La Xunta y la Federación Galega de Municipios e Provincias (Fegamp) firmaron ayer un convenio de colaboración para realizar una revisión catastral en el rural que implicará la necesidad de regularizar numerosas construcciones que permanecen sin registrar. El compromiso fue firmado por el conselleiro de Facenda, Valeriano Martínez, y el presidente del órgano de poder local y también alcalde de O Barco, Alfredo García.

Martínez detalló que el objetivo del acuerdo es "asesorar" a los municipios sobre esa revisión catastral e "informar y ayudar" a los ciudadanos en el proceso de registro en el catastro de propiedades inmobiliarias.

El conselleiro apuntó que si bien la Xunta no tiene competencias en esa materia fiscal, puede contribuir a facilitar el proceso tanto a los municipios como a los ciudadanos.

Xunta y Fegamp coincidieron en señalar que no hay datos ni sobre el número de edificaciones no declaradas ni sobre el monto que eso supondrá en términos de recaudación fiscal.

El conselleiro indicó que se trata de bienes inmuebles de explotaciones agrarias, ganaderas y forestales que hasta ahora "tenían un valor cero" y que ahora podrían cotizar. "Hay muchas parcelas en las que hay construcción y que no figuraban como tal", comentó, y precisó que eso incluye explotaciones agrarias, instalaciones industriales y hasta viviendas. La Axencia Tributaria prestará asesoramiento tributario a los concellos y "se compromete, también, a comprobar el mantenimiento de la estabilidad presupuestaria y de la sostenibilidad financiera de los ayuntamientos".