Los asaltos a viviendas en Galicia repuntan con una media de 12 cada día

Es la segunda comunidad del norte, por detrás de País Vasco, con más robos con fuerza en pisos - La tasa de criminalidad disminuye por la bajada de agresiones y hurtos

25.05.2016 | 08:57

Las bandas que asaltan viviendas han convertido Galicia en uno de sus blancos preferidos. Entre enero y marzo de este año, la comunidad gallega registró un total de 1.080 asaltos a domicilios, lo que supone un 1,2% más que el primer trimestre de 2015. O lo que es lo mismo, una media de 12 robos diarios en busca del mejor botín. Este balance convierte a Galicia en la segunda comunidad del norte, solo por detrás de País Vasco, que sufre más golpes en pisos y casas del rural y en urbanizaciones periurbanas.

En el caso de Galicia, las estadísticas en este tipo de delitos resultan más preocupantes que en el resto de autonomías donde también se produjo un repunte de los robos con fuerza en viviendas ya que desde el inicio de la crisis la comunidad gallega acumula continuos incrementos. De hecho, en el primer trimestre del año solo se redujeron los golpes en domicilios en cuatro comunidades -Andalucía (-1,2%), Baleares (-7,6%), Extremadura (-3,2%) y La Rioja (12-6%)-, mientras que en el conjunto del país el aumento fue del 7,7% -hasta alcanzar un total de 31.154 robos, de los que un 3,5% se registraron en Galicia-, según datos del Ministerio del Interior.

A la cabeza del ranking nacional están Cataluña y Comunidad Valenciana, con más de 6.400 y 5.300 robos con fuerza en viviendas, respectivamente. Les siguen en la lista Andalucía (4.833), Madrid (4.516), Castilla-La Mancha (1.921), País Vasco (1.151) y Galicia (1.080). Los mayores aumentos en el arranque del año se produjeron en Cantabria (+64%) y Madrid (+22,4%).

Provincias

Pese a que A Coruña es la única provincia gallega en la que descendieron los asaltos a viviendas en los tres primeros meses del año (-3,2%), es la que concentra el mayor número: un total de 480, lo que supone el 44,4% de los contabilizados en la comunidad.

El mayor incremento en los robos de domicilios entre enero y marzo se produjo en las provincias de Ourense (14%) y Lugo (casi 12%). Cierra la tabla Pontevedra, con 371 robos en pisos durante el primer trimestre (más del 34% del total en la comunidad), con una subida del 0,8% respecto al arranque del ejercicio pasado.

Con motivo del Día de la Policía Local, el delegado del Gobierno en Galicia, Santiago Villanueva, aludió ayer al aumento de los robos con violencia en pisos durante el primer trimestre del año y advirtió del hecho de que las ciudades de A Coruña y Vigo, "las más importantes de Galicia", pueden estar en el punto de mira de "grupo itinerantes". Pero Villanueva quiso dejar claro que A Coruña, donde casi se triplicaron los asaltos a domicilios, "es una ciudad muy segura, y así lo dicen los datos y los aprecian los ciudadanos".

En el conjunto de la comunidad, el primer trimestre se cerró con un total de 17.596 delitos y faltas, lo que supone un descenso de la criminalidad del 5,4%, un balance que la mantiene como la cuarta comunidad más segura, por detrás de Asturias, Extremadura y La Rioja. Pese a esta caída de la delincuencia Galicia, salvo las agresiones (-6,8%) y los hurtos (-5,4%), el resto de ilícitos aumentaron.

El mayor repunte en la comunidad se produjo en los robos de vehículos, con un aumento de los delitos del 5,4%, así como los robos con violencia e intimidación, que subieron un 5,1%. En el caso de los delitos de tráfico de drogas y los robos de domicilios aumentaron casi el mismo porcentaje: un 1,3 y 1,2% respectivamente.

En conjunto, en todas las provincias gallegas disminuyó la delincuencia. Con Pontevedra a la cabeza (-6,3%), seguida de Lugo (-5,6) y finalmente A Coruña y Ourense con el mismo porcentaje (-4,8%).


Haz click para ampliar el gráfico

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

 

El periódico continuará ofreciendo, día a día, segundo a segundo a través de su web, el aire fresco que introdujo en 2000 en el panorama informativo coruñés

 

Enlaces recomendados: Premios Cine