El alcalde de Vigo, Abel Caballero, ofreció ayer a José Luis Méndez Romeu, portavoz parlamentario del PSdeG, "todo" su "apoyo, empeño e impulso" para ser el próximo cabeza de cartel en las elecciones autonómicas porque presenta "un proyecto global para Galicia, un proyecto de unidad y cambio, en el que todos ocupan el lugar que deben ocupar y desde el municipalismo". Caballero visibilizó su respaldo a Romeu, presentando a la militancia de Vigo al candidato con más avales que opta a las primarias que se celebrarán el sábado. En una sala abarrotada en la sede del PSdeG local, y un día después de que Leiceaga, flanqueado por Gonzalo Caballero, apenas reuniera a una treintena de militantes, Abel Caballero apostó por Méndez Romeu, porque tiene "fuerza, capacidad y proyecto".

A su vez, y antes de intervenir ante los afiliados, Romeu respaldó ante los periodistas a Caballero frente a las críticas de la presidenta de la gestora del PSdeG, Pilar Cancela, quien atribuyó a una visión "localista" del regidor de Vigo sus críticas a las Mareas y abogó por entenderse con ellas de cara a las elecciones de finales de año. Romeu se hizo eco de las declaraciones de Pedro Sánchez, avalando también a Caballero y calificando la gestión de las Mareas de "postura", y afirmó: "Espero que toda la organización socialista gallega asuma esta posición política de Sánchez y actúe en consecuencia". Además, es una opinión "comunmente respaldada" por la militancia del PSdeG, agregó. Antes de Romeu, la dirección provincial del PSdeG de Pontevedra y Ourense y los máximos representantes del PSdeG en las ciudades de A Coruña, Ferrol y Vigo cargaron contra las palabras de Cancela.

Romeu también valoró el acuerdo de su rival, Xaquín Fernández Leiceaga, y Gonzalo Caballero, que no logró concurrir a las primarias por falta de avales. El portavoz de los diputados del PSdeG precisó que el pacto "no tiene la mayor relevancia" porque "afortunadamente" ni Leiceaga ni Caballero controlan a sus seguidores ni votantes" y en las primarias "el voto es libre y secreto". "Es una maniobra propia del aparato orgánico para mantener su posición", remarcó.

Romeu también aprovechó para poner en duda la renovación de la que hace gala Leiceaga y se preguntó si renovación es pactar su candidatura en "un despacho con viejas prácticas de control del aparato del partido", en alusión a que Leiceaga presentó su proyecto a Pedro Sánchez un día antes de que se convocasen las primarias, unas primarias en las que la gestora del PSdeG intentó recortar al máximo el plazo para presentar candidaturas. Romeu contrapuso esta actuación con "la transparencia" de su candidatura que surgió de numerosas reuniones públicas y abiertas por toda Galicia.