La Xunta aprobará mañana 27 millones de euros en ayudas de una nueva línea de inversiones derivada del margen de déficit extra que ha permitido el Gobierno central para este año. El presidente autonómico, Alberto Núñez Feijóo, anunció la medida esta mañana durante una tensa sesión de control. De esa cifra, 20 millones se destinarán a avales empresariales, mientras que otros 7 irán a parar a ayudas para contratar a 700 personas en concellos de menos de 10.000 habitantes. Ambos gastos se producirán en plena precampaña de las generales del 26-J y a meses de las autonómicas de octubre.

El cara a cara de Feijóo con el socialista José Luis Méndez Romeu subió de intensidad, permeado no solo de la batalla electoral, sino también de las primarias socialistas del sábado en que este último compite por ser el candidato socialista. "En cinco meses yo estaré sentado en la Presidencia", profetizó Romeu para anunciar una enmienda a la totalidad a las políticas de una Xunta que, aseguró, recortó 1.000 millones en gasto social. "¿Y ahora promete una limosna de 50 millones?", cuestionó.

Como en otras ocasiones, Feijóo atacó las primarias socialistas. "Están en una carrera de autodestrucción", espetó. "Con 17 concejales en el concello de Vigo, ¿y el PP?", le replicó el socialista Abel Losada.

Por otra parte, Feijóo acusó al BNG de "alentar" las protestas contra la reválida en las aulas gallegas, de tratar de "ideologizar" la educación y de "politizar a los niños". La nacionalista Ana Pontón, que se estrenó en estos duelos, le pidió escuchar el "clamor" contra las pruebas que obliga a realizar la Lomce