Los electores gallegos podrán elegir en las elecciones generales del 26 de junio entre una docena de opciones políticas que presentan en las cuatro provincias 35 listas al Congreso -otras tantas al Senado-, siete menos que las 42 que fueron proclamadas en la cita del 20-D.

Son siete las opciones que presentan candidatura en todas las circunscripciones gallegas: PP, PSdeG, BNG, En Marea, Ciudadanos, Recortes Cero y el Partido Animalista.

Las bajas más significativas son las de UPyD, que sólo concurrirá en Pontevedra, y la de Partido da Terra, que desaparece de las listas, frente a su presencia en las cuatro circunscripciones en diciembre.

Por provincias, todas registran cambios con respecto al 20D, aunque las caídas compensadas por nuevas incorporaciones dibujan un mapa similar.

Frente a la cita del 20D, en la que A Coruña figuraba como la provincia con un mayor número de opciones para elegir (12), ahora tanto la circunscripción coruñesa como la de Pontevedra empatan con 10, seguidas por las ocho de Ourense y las siete de Lugo. En A Coruña concurren al Congreso y al Senado las siete formaciones comunes en todas las circunscripciones, junto con Solidaridad y Autogestión Internacionalista, Comunistas da Galiza y Vox.