Méndez Romeu se ve "en la Presidencia" en otoño

Feijóo anuncia otros 27 millones en ayudas, entre críticas del portavoz socialista en el Parlamento

25.05.2016 | 19:48
José Luis Méndez Romeu, candidato a las primarias del PSdeG, hoy en el Parlamento.

El Gobierno gallego acordará en su reunión de este jueves "poner a disposición" del tejido industrial, productivo e innovador de la comunidad 20 millones para financiación y avales que movilizarán 100 millones de inversión. A los ayuntamientos sin más industria que la agraria, con menos de 10.000 habitantes, destinará 7 millones para contratar a 700 personas.

El titular de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha aprovechado la sesión de control para realizar este nuevo anuncio, que enmarca en un "superávit de responsabilidad" que, a su vez, liga en las últimas semanas con el control del déficit y que se ha traducido en recursos extra para la comunidad.

Estas ayudas por 27 millones llegan en un año marcado por dos citas electorales, como otras medidas de carácter social anunciadas recientemente y que Feijóo ha repasado, tales como la ampliación a los niños que nazcan en 2017 de la 'Tarxeta Benvida' de 100 euros al mes; las mejoras de las obras en varios centros; la gratuidad del transporte público interurbano metropolitano para todos los gallegos; o la "rebaja" de las listas de espera.

Lo ha hecho en un debate con el portavoz parlamentario del PSdeG, José Luis Méndez Romeu, en el que las primarias para elegir candidato a la Xunta por parte de los socialistas han cobrado protagonismo, cuando el diputado --el aspirante que se enfrenta a Xoaquín Fernández Leiceaga--, ha cargado contra la gestión de Feijóo, ha dado por hecho que él saldrá vencedor y logrará reconquistar la Xunta.

"Para usted es tarde: toca alternancia porque usted fue sordo y ciego a las demandas de la gente y prefirió trabajar exclusivamente para su vanidad y su crecimiento personal", ha sentenciado, al tiempo que ha lanzado una advertencia a Feijóo, susceptible de ser interpretado también en clave interna por los socialistas: "Dentro de cinco meses estaré sentado en la Presidencia y usted, en la oposición".

Entre las risas de las bancadas populares y del propio Feijóo, Méndez Romeu ha atribuido esta reacción a que al líder del PP gallego le entra "la risa floja de la inseguridad". El presidente gallego, por su parte, tras ironizar con la "espléndida" intervención del parlamentario socialista, ha constatado que el PSdeG se halla inmerso "en una carrera de autodestrucción".

"'Con 17 concejales en el Ayuntamiento de Vigo! ¿Y el PP?", ha clamado el también socialista Abel Losada, desde su escaño, mientras el presidente popular ha vuelto a lamentar la situación del PSdeG, tras asegurar que "nada le gustaría más" que un Partido Socialista "homologable con la socialdemocracia europea".

"Mayo no pudo ser mejor"

"¿Usted está a favor o en contra de gobernar con las mareas?", le ha preguntado el jefe del Ejecutivo, antes de defender que, con independencia de la situación del PSdeG, su Ejecutivo, "porque es el Gobierno de la Xunta y no el PSOE", seguirá "invirtiendo en el futuro de los gallegos" con medidas como las que aprobará este jueves el Consello de la Xunta.

Así las cosas, ha reivindicado su gestión y los pasos dados en sectores como el naval o la automoción, un sector que queda "despejado" para una década, al tiempo que ha aludido a los coches que se fabrican en PSA Citroën Vigo mientras Méndez Romeu formulaba su pregunta.

En resumen, ha subrayado que mayo "no pudo ser mejor" desde el punto de vista de la industria. "En el naval tenemos barcos por más de 2.300 millones; en el aeronáutico, contaremos con el parque de aviones no tripulados de Rozas; y en la automoción, con trabajo para los próximos 10 años", ha esgrimido, antes de concluir que los tres sectores comprometieron este mes 4.200 millones de inversión.

"Una limosna"

Méndez Romeu ha replicado, en tono irónico, que si la producción de vehículos depende de sus preguntas puede formular "una por minuto". "¿Cuántas prendas hizo Inditex en el tiempo en el que hablo?", le ha preguntado al dirigente popular, a quien ha acusado de "sentir asco de una sociedad igualitaria con iguales derechos y prestaciones para todos".

Frente a ello, le ha acusado de promover una sociedad "estratificada, donde los que menos tienen sean estigmatizados, excluidos y forzados a pedir subvenciones para todo". Unas ayudas --ha remarcado-- que recibirán "con criterios burocráticos y no de justicia".

Además de afear a Feijóo que su "mantra del déficit" deja el país "arrasado, con mucho más sufrimiento y poca justicia", ha criticado el anuncio de 20 millones a empresas "tras reducir las ayudas en un 75 por ciento".

También ha calificado los 50 millones para medidas sociales autorizados por el Ejecutivo autonómico de "limosna", en comparación "con los 1.000 millones que recortó en siete años".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

 

El periódico continuará ofreciendo, día a día, segundo a segundo a través de su web, el aire fresco que introdujo en 2000 en el panorama informativo coruñés

 

Enlaces recomendados: Premios Cine