El comisario de Agricultura y Desarrollo Rural, Phil Hogan, ha defendido que el origen de la crisis del sector lácteo no es "la abolición de las cuotas lácteas" si no que es fruto de "una tormenta perfecta" al coincidir en el tiempo un incremento de la producción global, el veto de Rusia a productos europeos y una desaceleración de la demanda en China.

El comisario irlandés ha comparecido ante el pleno del Parlamento Europeo para explicar las medida que la Comisión Europea ha puesto en marcha en los últimos meses para hacer frente a la crisis del sector lácteo.

En este sentido, ha apuntado que los Estados miembros únicamente han gastado el 56% de los 420 millones aprobados en septiembre (dentro del paquete total de 500 millones). "Un número significativo de Estados y regiones no han gastado el dinero. Es muy difícil buscar dinero adicional si algunos, incluyendo Francia, no lo han gastado", ha criticado.

Además, el comisario ha reiterado que está "preparado para considerar" el uso del fondo de reserva para abordar la crisis de la caída de precios en el sector lácteo, una postura que ya expresó tras el último Consejo de Agricultura, aunque ha recordado que en el pasado fue "reacio" ha utilizar este fondo puesto que "no representa más que una redistribución de los pagos a los ganaderos".

Por otro lado, Hogan ha defendido la activación de la norma de la legislación comunitaria que permite los acuerdos voluntarios entre ganaderos para reducir la producción, la destacar que "puede jugar un papel significativo". "Está en manos de los ganaderos juntar sus fuerzas y decidir colectivamente reducir la producción", ha manifestado.

Además, ha asegurado que este mismo miércoles se alcanzó el volumen máximo de intervención pública a precio fijo para leche desnatada en polvo, que era de 218.000 toneladas, por lo que el Ejecutivo comunitario propondrá elevar de nuevo el "techo" hasta las 350.000 toneladas.

En el turno de palabra, la eurodiputada del PP Estefanía Torres ha señalado que la crisis actual "está demostrando hasta qué punto la UE apenas dispone de medidas eficaces para estabilizar los mercados agrícolas tras tanto esfuerzo inútil de liberalización alocada", a la vez que ha reclamado medios comunitarios para apoyar la reducción concertada de la producción, que "sólo tendría el efecto esperado si se emprende por una mayoría Estados miembros".

Por su parte, el socialista José Blanco ha señalado que en su comunidad de origen, Galicia, los precios pagados no cubren los costes, lo que supone "la constatación de un fracaso". "El sector languidece y miles de explotaciones en Galicia están en riesgo de cerrar", ha indicado, antes de instar a la Comisión a no "seguir ciega" y a "escuchar el clamor del sector".

En su intervención, la europarlamentaria de Podemos Estefanía Torres ha recordado que en España se produce un 25% menos de lo que se consume y que, sin embargo, las grajas e industrias lecheras "están obligadas a cerrar". Por ello, se ha preguntado "qué va a pasar" cuando se apruebe "el monstruo del TTIP".

A su vez, la europarlamentaria de Alternativa Galega de Esquerda (AGE) Lidia Senra, ha insistido en que "es mentira" que la crisis dependa de los ganaderos puesto que "la han provocado las instituciones europeas" y "son ellas las que tienen que proponer soluciones". "Esta crisis responde al abandono de las políticas públicas y pone de manifiesto que el mercado internacional es un espejismo", ha apuntado.