El presidente del Gobierno gallego, Alberto Núñez Feijóo, iniciará hoy su segunda visita institucional a Cuba con la prioridad de reforzar las comunidades gallegas en el exterior y trasladar al pueblo cubano que Galicia quiere formar parte del proceso de "actualización económica" que vive el país, como ya le trasladó en su anterior visita en 2013. El principal motivo del viaje del titular de la Xunta es la celebración del undécimo plenario del Consejo de las Comunidades gallegas, que se celebrará mañana y el sábado, en el palacio del Centro Gallego de la Habana, donde se interpretó por vez primera el himno gallego y donde hace apenas unas semanas el presidente de los Estados Unidos, Barack Obama, pronunció un discurso histórico.

La reunión de este órgano, del que forman parte más de un centenar de centros y casas de Galicia, tendrá como objetivo contribuir a la renovación y modernización de las entidades gallegas hacia su adaptación a un mundo cada vez más globalizado. Renovación y unión son, según el Gobierno gallego, las señales de identidad que deben caracterizar a las comunidades gallegas en el exterior durante los próximos años, en un proceso en el que contarán con todo el apoyo del Gobierno gallego.

Feijóo aprovechará también el viaje para mantener encuentros institucionales y comerciales, de cara a intensificar los lazos entre esta la comunidad gallega y Cuba ya que, en este nuevo proceso de actualización de su modelo económico, Galicia también quiere estar del lado del pueblo cubano. España siempre apostó por Cuba como demuestran las visitas del ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación y de la ministra de Fomento, entre otras autoridades.

En 2013 Feijóo realizó su primer viaje al país desde que fue elegido presidente de la Xunta en 2009; un viaje con el que dio continuidad a la estrategia de acción exterior de Galicia en Cuba, que inició en 1991 Manuel Fraga, el primer mandatario gallego en hacer una visita a ese país. Feijóo se reunirá con el vicepresidente del Consejo de Ministros y con responsables de Comercio Exterior y Relaciones Exteriores; y participará además en el Foro Económico Cuba-Galicia.