La concejal popular María Pose ha hecho con la Alcaldía de Santa Comba tras recabar los apoyos de TeGa para desalojar al regidor socialista José Antonio Ucha, lo que le ha llevado a asumir el bastón de mando de esta localidad por segunda vez a través de una moción de censura.

"El pueblo le dijo que no tenía mayoría absoluta", le espetó, durante el pleno de la censura la candidata popular, quien aseguró que el regidor socialista "acabaría con Santa Comba" de seguir en el gobierno local, puesto que "no tiene un proyecto".

"Vienen a dar lecciones", le replicó el ya exalcalde socialista, quien reprochó que en "seis meses no fue capaz de dejar unos presupuestos". "Y ahora va a hacerlo? `Tengo mis dudas!", manifestó Ucha.

Al finalizar la sesión, la ya alcaldesa de Santa Comba manifestó su "compromiso" con este nuevo reto, que para ella supone "mirar por el futuro" de este municipio sallés tras "un año de desgobierno" y "para abajo".

Sobre el tenso pleno que se vivió, María Pose ha asegurado que es una situación que no le cogió "desprevenida" porque "es la forma de protestar de la gente cuando no tiene razón", que "grita", en referencia a los socialistas.

Como proyectos inmediatos, ha indicado que "los presupuestos se van a sacar adelante cuanto antes". Además, la alcaldesa, que espera que "esta semana se decida" la composición del nuevo gobierno, ha asegurado su apuesta por las "infraestructuras y por el pueblo".

Moción de censura

La moción de censura fue presentada el 13 de abril por los cinco concejales del PP y los tres de Terra Galega, que también llegó a ser regidora en la anterior legislatura a través de una moción de censura que llevaron a cabo siete ediles del PP y dos independientes. El alcalde socialista gobernaba en minoría desde finales de 2015, tras romperse el pacto de gobierno entre el PSOE y Terra Galega.

Los populares argumentaron la moción de censura con la acusación de que Ucha Velo está "anclado en la soberbia y en un autoritarismo desquiciado". También le acusaron de "malgastar el dinero de todos los ciudadanos", mientras atendía "a cuestiones de escasa importancia", de "abandonar las infraestructuras".

Por su parte, el edil socialista declaró, a su llegada el pleno, según difundió la Radio Galega, que la situación era como "cuando te ponen delante de un pelotón de fusilamiento" y ha subrayado que lo que se estaba produciendo en el pleno era "el desahucio de la mayoría de los votos" de la ciudadanía de Santa Comba.

Cuando se anunció la moción, José Antonio Ucha Velo lamentó la "transfiguración" de sus "exsocios de gobierno" y juzgó que no era "muy normal que pasasen de la izquierda a la derecha" de esa forma. "Quieren estar en el gobierno a cualquier precio", les acusó.

Balance

Con ésta, ya son cinco las mociones de censura que se han consumado desde que hace un año se celebraron las elecciones municipales en Galicia y cuando todavía no se han cumplido los 365 días desde las investiduras de los alcaldes en junio de 2015. Todas ellas corrieron a cargo del Partido Popular.

Concretamente, hubo cambio de color político al frente del Ayuntamiento en las localidades pontevedresas de Oia y Pontecesures, y en las coruñesas de Noia y Boimorto, que fue la primera desde el 24 de mayo de 2015.