Casi 36.000 toneladas de neumáticos usados se almacenan en los municipios coruñeses de A Laracha, Fene y As Somozas. Las quejas de los ayuntamientos afectados por estos cementerios de ruedas usadas, que fueron elevadas de nuevo a la Xunta a raíz del incendio en el mayor vertedero de neumáticos de España, en Seseña, llevaron a la Consellería de Medio Ambiente a tomar medidas. Ante la inquietud generada en estas tres localidades, el Ejecutivo autonómico sacó a concurso la semana pasada por 2,7 millones al tratamiento de las ruedas. Ayer fue un paso más adelante y ofreció la colaboración de agentes de la Policía Autonómica para hacer "tareas complementarias de vigilancia", en coordinación con los equipos municipales.

Pese a que el plazo para presentar ofertas al contrato de gestión y tratamiento de neumáticos concluye el próximo 22 de junio, no será hasta dentro de "cuatro meses" cuando se empiece la retirada de estos residuos, según trasladó ayer la conselleira de Medio Ambiente, Beatriz Mato, a los alcaldes de A Laracha, Fene y As Somozas. Con el calendario en la mano, el reciclaje de los neumáticos almacenados en estos tres depósitos municipales comenzaría a finales de septiembre, en vísperas de las elecciones autonómicas.

El más grande de estos tres cementerios es el de A Laracha, que roza las 35.000 toneladas, una tercera parte que el de Seseña. El segundo, el de Fene, que acumula casi 1.000 toneladas desde hace ya 15 años, ocupa algo más de 1.000 metros cuadrados y está a menos de medio kilómetro del centro del municipio. El tercer vertedero es el de As Somozas, que almacena unas 100 toneladas.

Tras la reunión con los regidores de los concellos afectados, Mato explicó que actualmente los tres depósitos cuentan con vigilancia y "cumplen los requisitos básicos", pero que, con el fin de establecer las máximas garantías, ofreció colaboración de la Policía Autonómica para "realizar tareas complementarias de vigilancia".

Sobre el caso de Fene, la conselleira de Medio Ambiente avanzó que será el primer depósito en el que se procederá a la retirada de neumáticos, debido a las "circunstancias especiales" de estas instalación. En todo caso, la Xunta solicitará todos los permisos para entrar en ese terreno -de titularidad privada- y retirar la maleza para "minimizar los riesgos mientras no se retiran los residuos".

Transformación

La previsión es que los residuos de estos tres depósitos sean tratados bien para transformarlos en materias primas para la fabricación de nuevos productos (valorización material), o bien para transformarlos en energía (valorización energética). De esta forma, se seguirán las recomendaciones incluidas en la directiva marco de residuos, que recoge el tratamiento a través de la valorización. En este sentido, la Xunta destaca que "más del 80% de los neumáticos tratados en los últimos años en Galicia tuvieron como resultado la valorización material".

Medio Ambiente también recuerda que los neumáticos cuentan con un alto componente de material reutilizable, con nuevos usos como rellenos de césped artificial, suelos de parques infantiles, preparados para carreteras, pantallas acústicas de ruido o incluso reductores de ondas.