Varapalo judicial al exlíder del PSdeG José Ramón Gómez Besteiro en su demanda contra la juez Pilar de Lara. El Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) ha desestimado la querella presentada por el exsecretario de los socialistas gallegos por supuesta prevaricación de la magistrada, que lo imputó por diez delitos de corrupción en el caso Garañón y la operación Pulpo. Dos semanas después de que Besteiro fuese llamado a declarar en los juzgados de Lugo por gestión al frente de la Diputación, una cita en la que rehusó contestar a las preguntas de la instructora alegando que no conocía al completo el sumario, el Alto Tribunal gallego emitió un auto en el que respalda a De Lara al negar "indicio alguno" de que cometiese "un delito de prevaricación judicial ni ningún otro" en la instrucción de la Pulpo y tampoco ve "errores" en su auto de imputación al exdirigente del PSdeG.

En la querella presentada, la defensa de Besteiro, investigado en el marco de esta causa, por cohecho, prevaricación, tráfico de influencias, fraude a las administraciones públicas, fraude de subvenciones y un delito continuado de malversación de caudales públicos, acusaba a la magistrada de imputarle delitos pese a que la juez tenía en su poder "facturas con sus concretas fechas" pero que en el auto ocultaba "maliciosamente la fecha" a sabiendas de que eran de la etapa anterior, con Francisco Cacharro al frente de la Diputación. En concreto, el exlíder del PSdeG hacía referencia a viajes pagados por la institución provincial en fechas en que Besteiro "no era presidente" de la corporación ni "ostentaba cargo alguno en la misma", por lo que calificaba la imputación de "falsa a propósito".

En un auto fechado este martes, el TSXG concluye que "la querella parte de una visión subjetiva de los hechos, efectuando consideraciones al margen de la resolución" que menciona, como "el modo de llevar las causas penales" por parte de la instructora. El Alto Tribunal advierte de que "la jurisprudencia más reciente sobre la prevaricación judicial ha abandonado posiciones subjetivas, que hacían depender de la subjetividad del juez lo justo de lo injusto, y construye su contenido en el quebrantamiento del derecho objetivo", que se produce cuando "la aplicación" del "derecho" no "resulta objetivamente sostenible", aclara la sala.

También recuerda el TSXG que todavía se está en la fase preliminar de instrucción de la causa, cuyo objeto -apunta- es practicar las diligencias encaminadas a averiguar y hacer constar la perpetración de los delitos".

"Es difícil concebir que en esta fase del proceso se pueda incurrir en prevaricación", sentencia. "Muchas diligencias -añade- pueden resultar infructuosas", señala, pero "no por ello pueden considerarse contrarias a la ley".

Los magistrados que firman el auto sostienen que tendrían que haberse encontrado ante una resolución "tan groseramente ilegal y sin fundamento" para poder plantearse la existencia "del delito de prevaricación judicial".

El pasado mes de abril, la juez De Lara fue aportada temporalmente del caso Garañón después de que la defensa de Besteiro presentó un incidente de recusación -que la semana pasada amplió aunque esa ampliación ha sido tramitada como una segunda recusación-, para apartar a la magistrada que investiga supuestas irregularidades en la urbanización de esa parcela cuando era concejal de Urbanismo en el Concello de Lugo hace ya diez años.

En cuanto a la resolución de esta recusación, que tendrá que dictar la propia Audiencia, la Fiscalía ya se ha expresado en contra de la recusación de la juez.