La Xunta invertirá otros 27 millones en ayudas y el PSOE acusa al PP de electoralista

Ayudas a empresas y contratos rurales serán el destino de los fondos gracias al déficit extra

26.05.2016 | 00:58

La Xunta aprobará hoy la inversión de 27 millones en ayudas empresariales, que sumarán 20 de ellos, y hasta 700 contratos en concellos de menos de 10.000 habitantes con los 7 restantes. Se trata del tercer capítulo de las nuevas medidas de gasto social que el Ejecutivo implementará este año gracias a la decisión del Gobierno central de congelar el límite de déficit autonómico este año. Gracias a ello, Galicia dispondrá de un margen extra de desembolso de 225 millones, de los cuales ya ha distribuido 137 a cinco semanas de las elecciones generales y a cinco meses de las gallegas.

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, adelantó ayer durante el pleno del Parlamento la decisión que hoy aprobará su gobierno. La partida de mayor cuantía, 20 millones, tendrá como objetivo la financiación empresarial y avales y con ellos pretende movilizar "100 millones". El resto irá a empleo en pequeños concellos.

El anuncio le valió las críticas del portavoz parlamentario del PSdeG, José Luis Méndez Romeu, que lo acusó de electoralista. "En siete años suprimió 1.000 millones de gasto social y ahora anuncia una limosna de 50 millones", le afeó en referencia al gasto anunciado hace dos semanas y antes de conocer el nuevo desembolso. La Xunta destinará las acciones a obras en colegios y guarderías, la reedición del cheque bebé de 1.200 euros en 2017, la gratuidad del transporte metropolitano para menores de edad, o la reducción de listas de espera.

Feijóo reivindicó su gestión y puso como ejemplo contribución a los pedidos para Navantia y los nuevos modelos que fabricará PSA-Citroën. "En París y Vigo saben lo que hizo la Xunta", defendió. Romeu ironizó: "También Inditex fabrica miles de prendas. ¿Y usted qué?". Además, Feijóo se refirió al veto del gobierno marroquí a la delegación de diputados gallegos que intentaron visitar los campamentos saharauis de El Aaiún. Lamentó el suceso, pero rechazó "crear fisuras" sobre el conflicto del Sáhara occidental, a pesar de la petición de la diputada Consuelo Martínez para que exigiese el cumplimiento de los derechos humanos.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

 

El periódico continuará ofreciendo, día a día, segundo a segundo a través de su web, el aire fresco que introdujo en 2000 en el panorama informativo coruñés

 

Enlaces recomendados: Premios Cine