El mercado inmobiliario gallego capta a un 23% más de compradores extranjeros

La compra de pisos en Galicia por parte de ciudadanos de otros países crece diez puntos por encima de la media - Protagonizan el 5% del total de operaciones en la comunidad

27.05.2016 | 02:18

Galicia se ha convertido en los últimos años en un destino atractivo para los extranjeros. La comunidad gallega suma cada vez más compradores procedentes de otros países, bien para quedarse a vivir o bien para disfrutar de las vacaciones o pasar aquí su jubilación. En el último año, la compra de pisos en España por parte de ciudadanos extranjeros creció casi un 13%, pero en el caso de Galicia el incrementó superó el 23%. En el conjunto del país, una de cada cinco operaciones de compraventa de pisos fueron protagonizadas por ciudadanos foráneos, mientras que en el caso de la comunidad gallega el porcentaje el año pasado fue del 5%, según el balance del Consejo General del Notariado. Británicos y franceses son los principales compradores de inmuebles en la comunidad.

Aunque el grueso de extranjeros que tras el estallido de la crisis ha realizado transacciones desde un punto de vista estrictamente inversor, hay cada vez más compradores foráneos que ven España en general y Galicia en particular como un lugar perfecto para residir. El perfil del cliente extranjero actual es el de un comprador solvente, con una excelente formación financiera y muy bien asesorado. Normalmente paga la vivienda adquirida en efectivo y no recurren a hipoteca.

Hasta un total de 76.680 pisos y casas fueron adquiridas el año pasado en España por ciudadanos extranjeros, lo que supone un 20% del total de operaciones de compraventa de viviendas realizadas el año pasado. En el caso de Galicia, de las casi 11.800 viviendas libres vendidas en 2015, un total de 562 fueron compradas por ciudadanos de otros países, lo que se traduce en casi un 5% del total de transacciones realizadas en la comunidad.


Haz click para ampliar el gráfico

La tendencia se ha mantenido al alza desde el pinchazo de la burbuja inmobiliaria. Pero en la comunidad gallega, el aumento registrado el año pasado superó el 23%, diez puntos por encima de la media nacional. Este balance convierte a Galicia en la tercera comunidad del norte peninsular, solo por detrás de País Vasco y Cantabria, con un mayor incremento de las compras de viviendas protagonizadas por extranjeros.

Galicia no fue la excepción en 2015. El mercado inmobiliario de todas las comunidades captó a más inversores extranjeros. Cuatro autonomías cerraron el ejercicio con incrementos inferiores a la media: Cataluña (4,8%), Comunidad Valenciana (7,2%), Extremadura (9,8%) y Canarias (10,3%). A la cabeza del ranking autonómico están La Rioja (59,1%), Castilla-La Castilla (57,3%) y Navarra (41,5%), Les siguen en la lista Aragón (39,8%), Castilla y León (34%), País Vasco (30,7%), Murcia (+25,8%), Cantabria (25,5%) y Galicia (23,2%). Cierran la tabla, Baleares (22,3%), Madrid (17,3%) y Andalucía (13,6%). En cifras absolutas, Comunidad Valenciana (21.208 compras), Andalucía (15.750) y Cataluña (11.762) son las que concentran el mayor número de inversores extranjeros en el sector inmobiliario. Solo estas tres comunidades copan más del 60% de todas las operaciones de compraventa realizadas el año pasado.

Muy lejos de estos números, están las operaciones realizadas en las comunidades del norte peninsular, aunque en los últimos años también experimentaron un crecimiento, en el caso de Galicia por encima de la media. Extremadura, Cantabria y Asturias fueron las comunidades que menos ofertas de compraventa de pisos llegaron a cerrar ciudadanos extranjeros en 2015: un total de 146, 197 y 235, respectivamente.

Aunque en el conjunto del país, el último semestre del año pasado fue el que presentó una mejor evolución (un incremento del 15,1% frene al 10,5% de los primeros seis meses), en Galicia se produjo la situación inversa: entre enero y junio el aumento de ventas de pisos a extranjeros alcanzó el 30% y entre julio y diciembre, se quedó en un 19,2%.

En cuanto a la procedencia de los compradores de viviendas, británicos y franceses encabezan la lista, tanto en el cómputo general de España como en las estadísticas de la comunidad gallega. En el caso de Galicia, los inversores procedentes de Reino Unido superan el 19% y los de Francia, casi el 14%.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

 

El periódico continuará ofreciendo, día a día, segundo a segundo a través de su web, el aire fresco que introdujo en 2000 en el panorama informativo coruñés

 

Enlaces recomendados: Premios Cine