La concejal popular María Pose asumió ayer la Alcaldía de Santa Comba tras recabar los apoyos de TeGa para desalojar al regidor socialista José Antonio Ucha. Es la segunda vez que se hace con el bastón de mando de esta localidad a través de una moción de censura.

"El pueblo le dijo que no tenía mayoría absoluta", le espetó durante el pleno la candidata popular, quien aseguró que el regidor socialista "acabaría con Santa Comba" de seguir en el gobierno local, puesto que "no tiene un proyecto". "Vienen a dar lecciones", le replicó el ya exalcalde, quien reprochó que en "seis meses no fue capaz de dejar unos presupuestos". "Y ahora va a hacerlo? Tengo mis dudas", expresó Ucha.

La moción de censura fue presentada el pasado 13 de abril por los cinco concejales del PP y los tres de Terra Galega. María Pose ya se había convertido en regidora en la anterior legislatura a través de una moción de censura que llevaron a cabo siete ediles del PP y dos independientes.

Con esta, ya son cinco las mociones de censura que se han consumado desde que hace un año se celebraron las elecciones municipales en Galicia y cuando todavía no se han cumplido los 365 días desde las investiduras de los alcaldes en junio de 2015. Todas ellas corrieron a cargo del Partido Popular.

Concretamente, hubo cambio de color político al frente del ayuntamiento en las localidades coruñesas de Noia y Boimorto, que fue la primera desde el 24 de mayo de 2015, y las pontevedresas de Oia y Pontecesures. La moción de censura de ayer en Santa Comba transcurrió en medio de un tenso pleno. Los populares argumentaron que el regidor socialista "malgastaba el dinero de todos los ciudadanos".