Francisco Garzón, el maquinista que conducía el tren la fatídica noche del 24 de julio de 2013, es el único imputado por el accidente. El juez Andrés Lago le atribuye 80 delitos de homicidio por una imprudencia grave profesional debido al exceso de velocidad a la que circulaba el tren siniestrado.

El magistrado anterior que llevaba el caso llegó a imputar hasta en dos ocasiones a doce cargos de Adif, pero la Audiencia las anuló. Tras conocer la reapertura del caso, el abogado del maquinista, Manuel Prieto Romero, señaló que "es de justicia" y que "ahora se aclararán muchas cosas". "La verdadera responsabilidad no está en el maquinista", alegó el abogado.

Según explicó, un trágico siniestro como el acontecido no pasaría si se hace un "análisis de riesgo" y hay medidas de protección suficientes que solventen cualquier "lapsus", pero éste debería tener carácter previo.

La ministra de Fomento, Ana Pastor, manifestó su "respeto a las decisiones judiciales" tras conocer la decisión de la Audiencia de A Coruña. Por su parte, la coordinadora interparlamentaria del PP gallego, Paula Prado, aseguró que están tranquilos. "No tememos nada", apuntó. "No nos metemos en las decisiones judiciales y si el tribunal considera que hay que reabrir la causa, habrá que esperar", concluyó.

Para el portavoz del PSdeG, José Luis Méndez Romeu, es "positivo" que se reabra la investigación. "Todo lo que sea ofrecer garantías procesales plenas a las partes implicadas siempre es positivo", defendió. Eso sí, advirtió de posibles demoras. "Esperemos que el proceso judicial no se dilate excesivamente y que su conclusión permita tomar una decisión sobre las responsabilidades", señaló.

La decisión de la Audiencia fue recibida con satisfacción por AGE y En Marea. El viceportavoz de Alternativa Galega de Esquerda, Antón Sánchez, espera que sirva para que "la verdad salga a la luz". Además denunció el "pacto de silencio" de PP y PSOE que "esconden lo sucedido". En Marea avanzó además que volverá a pedir la apertura de una comisión de investigación en el Congreso.

"La justicia no se puede ejercer si no se conoce la verdad". De esta manera la portavoz del BNG, Ana Pontón, aplaudió la reapertura del caso. Hay "una deuda moral, política y emocional con las víctimas y sus familiares. Además aseguró que en un siniestro de estas características la conclusión no puede ser que el único responsable sea el maquinista". "También hay responsabilidades políticas", advirtió.

"Esperanzados" recibieron la noticia las víctimas del accidente de Angrois. El portavoz de la Plataforma de afectados Alvia 04155, Jesús Domínguez, ve "lógico" que existen más responsables que el maquinista. Además, señaló que el auto de la Audiencia provincial es "un palo" para el juez Andrés Lago y el fiscal Antonio Roma, que cerraron prematuramente la instrucción y no aceptaron los recursos.