Xoaquín Fernández Leiceaga

Nacionalista de origen

28.05.2016 | 01:33
Nacionalista de origen

Xoaquín Fernández Leiceaga tiene diez años menos que Romeu y también intenta, por primera vez, ser candidato a la Presidencia de la Xunta. Este noiés es profesor de Economía Aplicada de la Universidade de Santiago.

EApoyos. Cuenta con el respaldo de parte de la gestora del PSdeG y su adversario lo sitúa como el candidato oficial del partido. Con él estaría Besteiro, aunque éste no se ha pronunciado públicamente. Los presidentes de las Diputaciones de A Coruña y de Lugo manifestaron sus simpatías por él, aunque sin decirlo explícitamente. Sí cuenta con el apoyo público de Gonzalo Caballero, de la corriente Izquierda Socialista y de la plataforma En Positivo-Novo Proxecto Socialista. Según los avales obtenidos, tendría una mayor base de respaldo en las provincias de A Coruña y Lugo.

ETrayectoria. Leiceaga inició su carrera política en el BNG, partido en el que militó veinte años. Fue concejal en Santiago. En 2002 abandonó la formación nacionalista y fichó por el PSOE. En 2005 accedió al Parlamento, repitió en la siguiente legislatura y fue portavoz parlamentario. En 2012 regresó a la docencia y el pasado año Besteiro trató de situarlo en el Consello de Contas, operación que bloqueó el PP.

EIdeas. Leiceaga cree que es posible el entendimiento con las Mareas y llegar a acuerdos ante un hipotético cambio en la Xunta. Se presenta como el candidato de la renovación. "La militancia tiene en sus manos la oportunidad de abrir las puertas a la renovación y a un gobierno socialista en la Xunta", sostiene.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia
 


Enlaces recomendados: Premios Cine