Xoaquín Fernández Leiceaga

Nacionalista de origen

28.05.2016 | 01:33
Nacionalista de origen

Xoaquín Fernández Leiceaga tiene diez años menos que Romeu y también intenta, por primera vez, ser candidato a la Presidencia de la Xunta. Este noiés es profesor de Economía Aplicada de la Universidade de Santiago.

EApoyos. Cuenta con el respaldo de parte de la gestora del PSdeG y su adversario lo sitúa como el candidato oficial del partido. Con él estaría Besteiro, aunque éste no se ha pronunciado públicamente. Los presidentes de las Diputaciones de A Coruña y de Lugo manifestaron sus simpatías por él, aunque sin decirlo explícitamente. Sí cuenta con el apoyo público de Gonzalo Caballero, de la corriente Izquierda Socialista y de la plataforma En Positivo-Novo Proxecto Socialista. Según los avales obtenidos, tendría una mayor base de respaldo en las provincias de A Coruña y Lugo.

ETrayectoria. Leiceaga inició su carrera política en el BNG, partido en el que militó veinte años. Fue concejal en Santiago. En 2002 abandonó la formación nacionalista y fichó por el PSOE. En 2005 accedió al Parlamento, repitió en la siguiente legislatura y fue portavoz parlamentario. En 2012 regresó a la docencia y el pasado año Besteiro trató de situarlo en el Consello de Contas, operación que bloqueó el PP.

EIdeas. Leiceaga cree que es posible el entendimiento con las Mareas y llegar a acuerdos ante un hipotético cambio en la Xunta. Se presenta como el candidato de la renovación. "La militancia tiene en sus manos la oportunidad de abrir las puertas a la renovación y a un gobierno socialista en la Xunta", sostiene.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

 

El periódico continuará ofreciendo, día a día, segundo a segundo a través de su web, el aire fresco que introdujo en 2000 en el panorama informativo coruñés

 

Enlaces recomendados: Premios Cine