Con 65 años, el coruñés José Luis Méndez Romeu intenta su primer asalto a la Xunta como cabeza electoral del PSdeG, aunque para ello, primero tenga que ganar las primarias en su partido. Lleva tres décadas con cargos en el partido.

EApoyos. Son muy numerosos y de renombre los que ha conseguido. El alcalde de Vigo volvió ayer a reafirmar su apoyo. También lo respalda la presidenta de la Diputación de Pontevedra, el PSOE de Vigo y gran parte del de Ourense, así como las líderes locales de A Coruña y de Ferrol También están con él Pachi Vázquez, Xosé López Orozco, José Blanco, Sánchez Bugallo y Francisco Caamaño. Según los avales recibidos, Romeu parte con ventaja en las provincias de Ourense y Pontevedra.

ETrayectoria. Lleva en política de 1987, cuando entró en el Concello de A Coruña de la mano de Francisco Vázquez. Fue concejal, diputado autonómico durante una década, secretario de Estado en el primer Gobierno de Zapatero, conselleiro de Presidencia en el bipartito y portavoz parlamentario en esta legislatura que está a punto de acabar. Por ello, asegura como un valor suyo "experiencia de gobierno y talante para encajar".

EIdeas. Las mareas le queman las yemas de los dedos y que no quiere oír hablar de pactos con ellas, aunque en ello le vaya el ser presidente de la Xunta. "Cualquier tipo de acuerdo estaría subordinado al cumplimiento del programa del PSOE", insiste. No ha ocultado los apoyos públicos que ha recibido, lo que para Méndez Romeu es una muestra de que hay un equipo con garantía.