El Concello de Pontedeume cuenta desde ayer con su Plan Xeral de Ordenación Municipal (PXOM) y dejará de usar como referencia las normas subsidiarias de planeamiento vigentes desde hace tres décadas. Aunque el proyecto empezó a redactarse en 2004 no fue hasta ayer cuando la Xunta dio su visto bueno con la firma de la conselleira de Medio Ambiente, Beatriz Mato, que acudió al concello eumés. Hasta lograr la luz verde definitiva, el Ayuntamiento emitió el informe previo del plan urbanístico de Pontedeume en 2007 y logró el respaldo del pleno municipal dos años más tarde. En marzo de 2014 se aprobó el texto de forma provisional y el Concello envió el documento para su visto bueno pero la Xunta creó un grupo de trabajo al considerar que estaba incompleto. Tras introducir los cambios exigidos el PXOM pudo aprobarse ayer de forma definitiva.

El documento apuesta por paliar el déficit de espacios públicos del litoral con la ampliación del área recreativa del castillo de Andrade, el acondicionamiento del núcleo urbano de Ver o la creación de pequeños espacios públicos en el paseo marítimo. También se mejorará la red viaria para eliminar el tráfico generado por las visitas a las Fragas do Eume, un parque natural al que el PXOM presta especial atención en su apuesta por defender el medio ambiente. Por otra parte, el plan promoverá la actividad económica del Concello con la reserva de suelo empresarial en Vidreiro y la redacción de un plan especial de reforma interior para el casco histórico de Pontedeume.

El nuevo PXOM recoge tres núcleos urbanos -Pontedeume, Ver y A Herbosa- a los que se suman otros 59 en las áreas del rural del municipio, donde se concentra el 55% del crecimiento previsto por el documento.