El alcalde de Vigo, Abel Caballero, ha felicitado hoy a Xoaquín Fernández Leiceaga por su victoria en las primarias del PSdeG y le ha brindado "todo el apoyo" suyo y de la agrupación viguesa.

Caballero ha manifestado, en declaraciones a los medios, que tendrá "respeto total, faltaría más", a la autonomía de acción de Leiceaga y al proyecto que éste emprenda, siempre con el objetivo de "ganar" las elecciones autonómicas.

Preguntado por si las primarias dejan una herida abierta en el PSdeG, Caballero ha indicado que ese proceso "se acabó" y que "ya no estamos en eso", sino en "trabajar para ganar elecciones, y de eso algunos sabemos".

El regidor vigués, que apoyaba al otro candidato en las primarias del PSdeG, José Luis Méndez Romeu, le ha deseado a Leiceaga "lo mejor" y que tenga "un muy bien trayecto" como candidato a presidir la Xunta.

Caballero ha hecho hincapié en que Leiceaga tendrá "colaboración total" de la agrupación de Vigo, como ha hecho "con todos los candidatos en todas las elecciones", tanto con Emilio Pérez Touriño como Pachi Vázquez, y ahora también con el líder del partido, Pedro Sánchez, en las generales.

En este punto, ha recordado que es miembro de la ejecutiva federal del PSOE y está "continuamente en el apoyo" a Pedro Sánchez, quien recientemente tuvo "un acto magnífico" en Vigo.

Preguntado por si ve a Leiceaga de presidente de la Xunta dentro de cinco meses, de la misma manera que la semana pasada veía a Méndez Romeu, Caballero ha contestado que la prioridad es "hacer el mejor proyecto posible", y que esa responsabilidad es del candidato que "democráticamente ganó" las primarias.

Respecto a la hipotética necesidad de un pacto con las mareas en Galicia, Caballero ha señalado: "todo lo que tenía que decir lo dije, apoyo total al candidato desde Vigo".

"A partir de ahí, a quien tienen que preguntar es al candidato, no al alcalde de Vigo", ha añadido.

Caballero ha señalado sobre sus críticas a las mareas que "gobernando ayuntamientos concretos son una calamidad, y lo mantengo".

"Hablo de municipales, de ciudades que son una calamidad. Todo el mundo lo ve", ha añadido.

El también presidente de la FEMP ha justificado la gira que emprendió por toda Galicia en que "no había secretario general ni liderazgo, más allá del orgánico" por parte de la gestora, y en su opinión aquella iniciativa fue "magníficamente bien".

Respecto a la presencia de dos Caballero en las diferentes sensibilidades del PSdeG, el alcalde de Vigo ha evitado referirse a su sobrino, Gonzalo, quien al no conseguir los avales necesarios para concurrir a las primarias brindó su apoyo a Leiceaga.