El candidato del PSdeG a la Xunta, Xoaquín Fernández Leiceaga, ha reiterado este lunes que pedirá al que fue su oponente en las primarias, José Luis Méndez Romeu, que "continúe como portavoz" parlamentario, pues su objetivo es "avanzar unidos en esta nueva fase".

Relacionadas

Si bien a lo largo de la campaña interna ya había indicado que, en caso de ganar las primarias, contaba con Méndez para seguir como cabeza visible del PSdeG en la Cámara, este lunes se ha ratificado en esa decisión. De hecho, preguntado por los periodistas al respecto, ha avanzado que a lo largo de esta jornada hablará con él sobre este asunto, con el convencimiento de que "es bueno para el partido".

"Él hizo el sábado por la noche un gesto claro que nos permite avanzar unidos en esta nueva fase", ha remarcado, en alusión a las palabras del coruñés tras conocerse los resultados en las que apeló a todos los que le respaldaron para trabajar "con lealtad" por Fernández Leiceaga.

EL PROGRAMA, EN JULIO

Más allá de la cuestión del portavoz parlamentario, ha dado cuenta de que ha empezado a organizar "el trabajo y la agenda", así como que prevé "darle un impulso al programa" para que esté concluido a comienzos del mes de julio. "Vamos a tener un trabajo intenso de contactos con la sociedad", ha explicado, con el fin de "poner todas las piezas en línea para construir una alternativa sólida que pueda disputarle la Xunta al PPdeG".

En esta tarea, como ha aseverado el candidato socialista, está recibiendo el apoyo de todo el partido, en el que se respira "un buen ambiente, de trabajo y de colaboración". Por su parte, se ha mostrado de nuevo "contento y satisfecho" y "asumiendo la responsabilidad que esto supone".

SU "EMPEÑO", SER LA "ALTERNATIVA" AL PP

"Porque el Partido Socialista está generando una cierta expectación, y tenemos que estar a la altura de las circunstancias para ser la alternativa al PP en Galicia", ha argumentado Leiceaga, antes de recalcar que ése será su "empeño". Así pues, ha restado importancia a las preguntas relativas al diálogo con las mareas, desde el convencimiento de que el PSdeG será "la referencia" en el mbito de la izquierda.

Los posibles pactos, según ha apostillado, vendrán con posterioridad a las elecciones autonómicas, de modo que ahora toca dedicarse "al programa y los equipos". "Ya dije, y mantengo, que hay que tener una actitud de generosidad y de mano tendida, pero nada más", ha resuelto sobre eventuales acuerdos.

A renglón seguido, acerca de si su victoria en las primarias del pasado sábado supone la de la militancia sobre los cargos públicos del PSdeG, ha opinado que "hay un nuevo ciclo político que está iniciándose, en Galicia y en España" y por el que se demandan referentes también "nuevos". "Esto es lo que emergió en estas primarias", ha sintetizado, valiéndose para ello de su contacto con los afiliados de las distintas agrupaciones.

RESPUESTA AL PP

Finalmente, ha sido cuestionado sobre el calificativo de "kamikaze" que recibió del portavoz del PPdeG, Miguel Tellado, en una entrevista concedida a la Cadena Ser.

Leiceaga ha preferido las declaraciones del representante de ese partido en la Cámara, Pedro Puy, quien en su habitual rueda de los lunes le envió una felicitación y evitó "prejuzgar" su posición hacia las mareas. "(Esas palabras) Reflejan mucho mejor lo que debe ser la actitud de un partido razonable", ha concluido.