La Xunta optimiza la atención ciudadana a los discapacitados

El vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda, y el delegado territorial de la ONCE en Galicia, Manuel Martínez Pan presentan el Decreto de Atención a la Ciudadanía

30.05.2016 | 16:08

El vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha anunciado hoy la puesta en marcha en julio del Decreto de Atención a la Ciudadanía con el que se optimizará la relación de la administración autonómica con las personas que tienen algún tipo de discapacidad visual o sensorial.

Rueda, junto a la directora general de Evaluación y Reforma Administrativa, Natalia Prieto, se ha reunido con el delegado territorial de la ONCE en Galicia, Manuel Martínez Pan, y con Carlos Fernández, presidente del Consejo Territorial de la ONCE, para presentar el proyecto de Decreto por el que se regula la atención a la ciudadanía en el sector público autonómico de Galicia.

El vicepresidente ha explicado a los medios de comunicación que hace un años se aprobó la Ley de Calidad de los Servicios Públicos y ahora hace falta "desarrollarla para que sea eficaz", lo que empieza con el "Decreto de Atención a la Ciudadanía", que pasa a su periodo de exposición pública mañana.

"Sirve para tener servicios públicos accesibles y que las personas con discapacidad tengan todo tipo de facilidades a la hora de relacionarse con la Xunta de Galicia, tanto para presentar escritos o reclamaciones como para disponer de paneles informativos en braille", ha apuntado.

En ese sentido, "la ONCE ofrece la posibilidad de hacer la traducción de los escritos a braille" y se abre la posibilidad de que "la tramitación telefónica tenga carácter de comunicación administrativa", a través del número 012.

Espera que "el decreto pueda estar en vigor antes de que termine julio" y por eso pretende que la ONCE haga "las sugerencias y los ajustes necesarios para que sea eficaz".

Manuel Martínez ha valorado "el compromiso del vicepresidente" con su colectivo, pues ha identificado las "necesidades más acuciantes" de los discapacitados "visuales o sensoriales"

"Se cumple uno de los ejes que buscábamos. Queremos que el acceso a los servicios para personas con discapacidad sea algo transversal y no solo de una consellería. Que puedan acceder sin ninguna traba ni dificultad. Tenemos todo el derecho a ejercer con plenitud los derechos de ciudadanía", ha concluido.

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